Chihuahua, Chih.- En el marco del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, los alumnos de quinto grado de la primaria Praxedis G. Guerrero realizaron este lunes una representación lúdica con el objetivo de fortalecer el aprendizaje histórico de esta importante fecha cívica. La actividad se desarrolló en línea con las nuevas estrategias educativas promovidas por la Secretaría de Educación y los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana.
La Regidora presidenta de la Comisión de Educación del H. Ayuntamiento de Chihuahua Myrna Monge asistió al evento, manifestando su apoyo a la iniciativa educativa y destacando la importancia de que los estudiantes comprendan y valoren los momentos significativos de la historia nacional. Su presencia refrendó el compromiso de las autoridades municipales, así como del alcalde Marco Bonilla con la educación y la formación cívica de los estudiantes
La representación permitió a los alumnos de quinto grado explorar de manera interactiva y significativa el contexto histórico de la Expropiación Petrolera, fomentando así un aprendizaje más dinámico y comprometido con la memoria histórica del país.
«Estos momentos son fundamentales para que nuestros niños comprendan los sacrificios que construyeron nuestra nación», señaló durante su intervención.
Estudiantes de los grupos 5°A, 5°B, 5°C y 5°D protagonizaron una representación que recreó los momentos cruciales del 18 de marzo de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera. Más allá de una simple conmemoración, la actividad se convirtió en una lección vivencial de historia patria.
Monge observó cómo los jóvenes exploraron diferentes roles históricos, desde presidentes hasta trabajadores, evidenciando la riqueza de una enseñanza que va más allá de la memorización de fechas. «No se trata solo de recordar un acontecimiento», enfatizó, «sino de comprender el espíritu de solidaridad y defensa nacional que representó la Expropiación Petrolera».
Los docentes responsables de la actividad: Jesús José Acuña Pérez, Gema Muñoz Cruz, Yolanda Gastelum Olivas y Jannete González López quienes lograron que los estudiantes experimentaran un momento crucial de la historia mexicana a través del arte y la representación.
La iniciativa resaltó valores fundamentales: soberanía nacional, defensa de los recursos mexicanos; resistencia frente a intereses extranjeros y unidad y solidaridad social.