Chihuahua, Chih.- La titular del Instituto Municipal de Cultura de Chihuahua, Fernanda Bencomo, informó que la restauración de los dioramas vandalizados el pasado 26 de febrero tendrá un costo aproximado de 300 mil pesos y requerirá alrededor de dos meses para completarse.
Bencomo señaló que ya se está trabajando en la identificación de los responsables, de quienes se tiene información que se trata de dos hombres. Además, mencionó que se ha mantenido comunicación con los artistas afectados, quienes están al tanto del proceso de restauración.
«Más allá del costo económico, lo que más duele es el daño al talento chihuahuense. Nuestros artistas ponen mucha imaginación, creatividad y dedicación en estas obras», expresó Bencomo.
Explicó que la restauración implica rehacer las estructuras desde cero, ya que no es posible reutilizar las piezas dañadas debido a que las impresiones cambian completamente.
Pese al acto de vandalismo, Bencomo destacó que no se dejará de utilizar el Parque Lerdo como espacio cultural. Recordó que al día siguiente del incidente se realizó con éxito un evento de rutas culturales en el lugar, con buena respuesta de la ciudadanía.
«Estamos seguros de que con la reactivación del espacio y otras acciones culturales evitaremos que estos hechos se repitan», afirmó.
Una vez restaurados, los dioramas serán reubicados en distintos puntos de la ciudad para que más personas puedan apreciarlos.