LOCAL

Celebran el Día del Artesano con Taller en la Calle Victoria; Regidora Joni Barajas destaca talento local

Chihuahua, Chih.- En el marco de la celebración de San José, patrono de los artesanos, que el 19 de marzo conmemoró mundialmente a quienes dedican su vida a preservar y enriquecer el patrimonio cultural se llevó a cabo un Taller de Pintura: acrílico sobre parihuela y se mostró la artesanía rarámuri en la calle Victoria y 5ª.
La Regidora presidenta de la Comisión de Sociedad Civil Organizada, Asuntos Religiosos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento de Chihuahua Joni Barajas González, informó que se llevó a cabo esta iniciativa de reconocer a los artesanos de la etnia rarámuri en día especial para ellos.
Por tal motivo se celebró un evento simbólico al que asistieron el Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas Mtro. Enrique Rascón, la Directora de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (FODARCH) Liliana Terrazas; el Diputado Arturo Medina Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, el Secretario del Ayuntamiento Mtro. Roberto Fuentes Rascón y el Subsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua Lic. Alejandro Olivas.
Se contó con la asistencia de Gaby Esparza quien se encargó de dirigir el taller.
Acudieron gobernadoras y artesanas rarámuris quienes mostraron a las estudiantes de la carrera de Arquitectura de la ULSA la técnica de pintar sobre parihuela con acrílico.
«Valoramos profundamente el trabajo que realizan nuestros artesanos, quienes dedican incontables horas de esfuerzo y creatividad, imprimiendo en cada pieza elementos distintivos que caracterizan a nuestra región y la diferencian del resto del país», destacó la Regidora Joni Barajas.
El Secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes enfatizó que la actual administración municipal está comprometida no solo con reconocer la trayectoria, dedicación y excelencia de los artesanos locales, sino también con crear espacios para que la ciudadanía conozca y aprecie el valor cultural y artístico que representan tanto para la capital como para todo el estado, ya que esta es una encomienda del alcalde Marco Bonilla.
La riqueza artesanal de México es reconocida en todo el mundo. La amplia gama de productos es un distintivo que caracteriza a las distintas regiones del país. La producción de artesanías es tan variada en técnicas, materiales y colores que, aunado a su belleza y laboriosidad, pueden satisfacer a gustos e intereses diversos. El día de hoy 19 de marzo se celebra el día del artesano, cuyo ingenio y dedicación se plasma en cada una de sus obras
En la calle Victoria entre Independencia y 5ª se colocaron una especie de banderines hechos con pañuelos y wares asemejando (“medusas), que fueron elaborados por artesanos rarámuris con técnicas ancestrales, destacando por sus diseños geométricos y tonos vibrantes, símbolos de la identidad tarahumara. La intervención artística busca visibilizar el trabajo de las comunidades originarias y promover su legado cultural entre los chihuahuenses.

Jair Palomino

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

20 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

20 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

20 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

20 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

20 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

20 horas hace