CONGRESO

Pide Congreso comparecencia de UACH y UACJ por casos de acoso y hostigamiento sexual

-El llamado se hizo extensivo a la autoridad de Educación Media Superior del Estado.

El Congreso del Estado llamó a comparecer ante la Comisión de Igualdad, a la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Chihuahua y a la titular de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para que informen sobre las denuncias presentadas y los procedimientos internos implementados para atender los casos de acoso y hostigamiento en dichas instituciones.

Lo anterior luego de aprobar la proposición presentada por la diputada América Aguilar Gil (PT), quien en tribuna dijo que la violencia de género, el hostigamiento y el acoso dentro de las instituciones de educación superior, en específico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), representan una problemática seria que afecta la integridad, la seguridad y el desarrollo pleno del alumnado, particularmente las mujeres, así como el de algunas catedráticas y trabajadoras de estas instituciones.

Al llamado se agregó la petición del diputado Alfredo Chávez (PAN) para que se llame a la mesa de trabajo a la autoridad correspondiente de Educación Media Superior del Estado, para que de la misma manera brinde un informe respecto de los casos de acoso y hostigamiento en las instituciones educativas del nivel referido.

En relación a la proposición de la Legisladora Aguilar Gil, explicó que datos proporcionados por la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez indican que, entre 2023 y 2025, se han registrado 22 quejas formales por violencia de género, cifra que coincide con datos obtenidos en reportes de transparencia y medios locales, de las cuales 19 corresponden a casos de violencia docente y 3 a violencia psicológica. Durante el mismo período, la universidad recibió 55 reportes adicionales sobre hostigamiento y acoso.

Sin embargo, de acuerdo al estudio patrocinado por el Instituto Nacional reveló que seis de cada diez personas (56 por ciento) de la UACJ y de la UACH han sufrido algún tipo de acoso u hostigamiento sexual en los últimos tres años, concluyó un estudio académico realizado en ambas instituciones, en la que se encontró cómo una de las prácticas más recurrentes el acoso y hostigamiento sexual afectan principalmente a mujeres de la comunidad universitaria.

Por otra parte, señaló, de acuerdo a diversas fuentes periodísticas, así como diversos datos emitidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se ha identificado un alarmante incremento en las denuncias relacionadas con discriminación, violencia y acoso en ambas universidades, ya que se han recibido un aproximado de 299 quejas formales relacionadas con violencia, acoso y discriminación tan solo en los últimos dos años. De estas, 125 denuncias se registraron en 2023, cifra que aumentó a 174 en 2024, lo que representa un incremento del 39.2% en solo un año.

Ahora bien, de acuerdo con diversas fuentes las carreras más afectadas por violencia sexual son las de las facultades de Medicina, Derecho, Artes, Filosofía y Letras, e Ingeniería, las cuales concentran un número significativo de denuncias por acoso y hostigamiento, señalándose principalmente a catedráticos como responsables, aunque también hay casos que involucran a estudiantes y empleados administrativos.

Cabe mencionar que las instituciones de educación superior tienen la obligación de garantizar espacios seguros, libres de violencia y discriminación, y de rendir cuentas claras y transparentes sobre las acciones implementadas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Los estudiantes, docentes y demás personal de apoyo, particularmente las mujeres, merecen entornos educativos libres de violencia en los que se respete su dignidad y se garantice su seguridad.

admin

Entradas recientes

Se acabaron las listas, empieza el territorio

Por: Patricio Rodríguez Palma Cuando hablamos de reforma electoral, a veces parece que estamos entrando…

16 minutos hace

Anuncia Mario Delgado la eliminación de cargas administrativas para el ciclo escolar 2026-2027

Encabeza el titular de la SEP la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Convocó…

11 horas hace

Arranca Maru Campos estrategia conjunta en la comunidad de Atascaderos, Guadalupe y Calvo, para garantizar seguridad tras desplazamientos forzados de familias

La gobernadora Maru Campos y autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en…

21 horas hace

Hoy sábado, último día para aprovechar descuentos de febrero en pago de Revalidación Vehicular

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…

21 horas hace

Registra 60% de avance construcción de puente vehicular en Urique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…

21 horas hace

Arranca en Bachíniva la tradicional Cabalgata Binacional Villista

Conmemora la incursión de Francisco Villa a Columbus, Nuevo México La Secretaría de Turismo del…

21 horas hace