El video es de 2024 y la policía estaba en proceso de investigación interna: Marco Bonilla sobre denuncia de acoso a agente municipal

0

Chihuahua, Chih.- Esta mañana, Cristina Fabiola Carillo, agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, denunció en la Cruz de Clavos, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, acoso laboral y sexual dentro de la DSPM. En este mismo sentido, días antes circuló un video en donde se puede escuchar una llamada entre la denunciante y el alcalde para externarle la denuncia.

El alcalde explicó que el audio difundido fue grabado en mayo de 2024, cuando aún se encontraba en campaña para su reelección a la presidencia municipal. Aclaró que, en ese entonces, la policía municipal estaba en proceso de investigación interna y que, por lo tanto, no se podía tomar una determinación final sobre el caso. Aseguró que en ese momento, la víctima recibió apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres, que la acompañó durante la denuncia, y que el caso se estaba atendiendo a través del órgano interno de control.

“Lo que yo le decía en ese video es la realidad. El presidente municipal no es juez de la causa, ni agente del Ministerio Público. Lo que tiene a su disposición son dos órganos: el Instituto Municipal de las Mujeres y el órgano interno de control. En mayo de 2024, el expediente aún no había concluido, y por lo tanto no podía tomar una determinación al respecto”, mencionó el presidente municipal.

Bonilla destacó que desde entonces, el órgano interno de control ha sancionado a 11 servidores públicos relacionados con casos de violencia de género, con cinco remociones y otros 13 casos en proceso de resolución. Subrayó que, hasta no contar con una investigación concluyente, no puede intervenir en asuntos administrativos o judiciales relacionados con este tema.