«Los integrantes de la Red de Defensa Magisterial Chihuahua, hacemos pública nuestra postura ante el oficio Num. DG-2025-00464, emitido por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. En dicho oficio, la Dirección de los SEECH a cargo de la C.P. Teresa de Jesús López Ramírez y, la Subsecretaría de Educación Básica representada por el Dr. Lorenzo Arturo Parga Amado, plantean tres ideas generales:
A ) El reconocimiento de los trabajadores(as) de la educación a manifestarse en defensa de sus derechos laborales y de seguridad social.
B ) Un exhorto para “hacer efectivo” el derecho de los niños, niñas y adolescentes (NNA) a recibir educación.
C ) Una amenaza velada, que considera la “aplicación de afectaciones de carácter económico y jurídico”, para los(las) trabajadores(as) de la educación que participen en el Paro Nacional.
Ante esta postura de la autoridad educativa local, manifestamos lo siguiente:
1º.- La legítima defensa de los derechos laborales y de seguridad social de los(las) trabajadores(as) de la educación, no se contrapone al derecho de los NNA para recibir una educación digna, bajo las mejores condiciones pedagógicas posibles. La dignificación del derecho de los NNA para recibir una buena educación, es directamente proporcional a la dignificación del derecho laboral y de seguridad social, por el cual luchamos los(las) maestros(as).
2º.- Los ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana plantean la necesidad de abrir espacios curriculares para el tratamiento de los problemas de los sectores oprimidos. Los(las) trabajadores de la educación somos parte de los sectores oprimidos por las políticas neoliberales de las últimas décadas, que han afectado significativamente nuestras condiciones laborales y de seguridad social. Las luchas del magisterio forman parte de las luchas del pueblo mexicano, que son visibilizadas por la NEM.
3º.- En los días previos al Paro Nacional del 19, 20 y 21 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha mostrado una postura de apertura y escucha, ante las movilizaciones y exigencias del magisterio. («Sheinbaum alista reunión con la CNTE para resolver Ley del ISSSTE en Palacio Nacional; “vamos a reiniciar el diálogo”», El Universal, 15 de marzo de 2025). La postura de la presidencia ha ponderado el diálogo en lugar de la represión, la horizontalidad en lugar del verticalismo que sanciona, el entendimiento y no la imposición de medidas que son lesivas para los(las) trabajadores(as) de la educación.
En el marco de la lucha magisterial en el estado de Chihuahua, exigimos a las autoridades educativas un trato digno, que considere lo expresado en el artículo 1, de la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros: “Revalorizar a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.” De ninguna forma bajo ninguna circunstancia, aceptaremos la imposición de medidas represivas por parte de las autoridades educativas locales, que apliquen la norma de manera verticalista y que lesionen a los(las) trabajadores(as).
POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE QUE EQUIVALE A LA DIGNIFICACIÓN DEL DERECHO EDUCATIVO DE LOS NNA
RED DE DEFENSA MAGISTERIAL CHIHUAHUA