LOCAL

Artesanas Rarámuris diseñan uniformes para delegación de Chihuahua en Juegos Estatales CONADE 2025: Joni Barajas

– Representarán con orgullo creaciones artesanales en competencias deportivas de la CONADE: Joni Barajas


Chihuahua, Chih.- La Regidora presidenta de la Comisión de Sociedad Civil Organizada, Asuntos Religiosos y Comunidades Indígenas del H. Ayuntamiento de Chihuahua Joni Barajas González reconoció a las artesanas de los pueblos originarios por permitir el uso de la iconografía rarámuri en los uniformes que portarán las y los atletas que integran la delegación que representará a la capital en competencias de la CONADE este 2025.
Para lograr esto, se consultó con la Mesa de Gobernanza de los Pueblos Originarios para que los uniformes llevaran elementos de la cultura rarámuri, lo cual fue votado de manera unánime. Este fue un ejercicio en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Regidora Joni Barajas González, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua que en conjunto hicieron posible esta importante representación.
De acuerdo a la cosmovisión en la iconografía de la cultura rarámuri, las artesanas refieren que los picos integrados representan la sierra y los cerros los caminos que recorremos. Fueron integrados con técnica de sublimado en las tres piezas del uniforme
El trabajo talentoso y lleno de sabiduría de las artesanas rarámuris pondrán en alto a nuestro estado en los Juegos Estatales, por lo cual la Regidora agradeció a FODARCH haber tenido una contribución tan destacada de seguir apoyando a los artesanos rarámuris.
Las artesanas intervinieron las bolsas que fueron parte de la entrega de dichos uniformes y fueron invitadas especialmente a vender las artesanías que hacen día a día con dedicación.
Joni Barajas acompañó al alcalde Marco Bonilla para el abanderamiento de la delegación del municipio de Chihuahua para Juegos Estatales CONADE 2025.

Jair Palomino

Entradas recientes

Invita Gobierno del Estado a aprovechar últimos días del programa Borrón y Cuenta Nueva

El Gobierno del Estado de Chihuahua invita a la población a aprovechar el último mes…

3 horas hace

Las fiscalías no puede actuar de motu propio, eliminar orden judicial para cateo violaría garantía ineludible para ciudadanos: Fiscal Jáuregui

La eventual eliminación del requerimiento de contar con una orden liberada por un juez para…

3 horas hace

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

8 horas hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

9 horas hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

9 horas hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

10 horas hace