EDUCACIÓN

Será UPCH sede de la Competencia Nacional del Reto Solar 2025

– Se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre con la participación de más de 20 instituciones de nivel superior del país

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), será sede de la Competencia Nacional del Reto Solar 2025, evento que se desarrollará del 7 al de 9 de noviembre con la participación de por lo menos 20 instituciones de nivel superior de todo el país.

El evento consiste en la elaboración de prototipos de vehículos que funcionen a base de energía solar, lo que permitirá poner en práctica lo aprendido en clases, y dar muestra de su creatividad y talento.

Por primera vez, será una competencia abierta al público en general, donde la sociedad podrá presenciar las carreras de los autos diseñados y construidos desde cero por estudiantes de la Ingeniería Mecánica Automotriz, Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad, y de Licenciatura en Administración.

Cabe resaltar que, durante el Reto Solar 2024 que se desarrolló en Ciudad Juárez, se registró un total de 13 carros inscritos de diversas escuelas de la república. En dicha edición, la UPCH logró el segundo lugar.

Josué Arturo Medrano López, capitán del equipo de la casa de estudios, y estudiante de Ingeniería Mecánica Automotriz, compartió que el auto debe ser fabricado desde cero, por lo que el alumnado realiza su propio diseño, así como la instalación del sistema de frenos, la parte eléctrica y el sistema de seguridad.

Entre los materiales que utilizan destacan el acero, un motor de corriente directa, paneles solares, un sistema de suspensión basado en una cuatrimoto, sistema de dirección, controladora y un sistema de baterías de ion litio, entre otros.

Administrador

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

8 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

9 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

9 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

9 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

9 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

9 horas hace