







La mañana de este martes se llevó a cabo en el Salón Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración del Campus II de la UACH el Foro Estatal en Chihuahua para la Construcción del Nuevo Sistema para las Maestras y los Maestros organizado por la Secretaría de Educación Pública, a través de USICAMM, foro que, por cierto puso fin a este ejercicio a nivel nacional. El objetivo, según los organizadores, era escuchar la voz del magisterio para la construcción del sistema que habrá de sustituir a la USICAMM y a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, si bien tanto la forma en que se realizó la convocatoria, sin convocatoria abierta y general a todos los interesados en participar, y la duración, pretendiendo zanjar el debate en menos de cinco horas, pus en entredicho el foro. No obstante, las y los participantes pusieron sobre la mesa algunas de las demandas más sentidas como la de regresar a la prueba presencial (con la posibilidad de que quienes deseen la puedan aplicar online), acabar o cambiar los cursos de USICAMM (convertidos en un negocio y que se pueden comprar en la red por 200 pesos totalmente contestados), lista aparte para Educación Indígena, acabar con el «grupo de la muerte» con competencia desigual, eliminación de candados para cambios de adscripción y participación del sindicato en los mismos, el nombramiento y la certeza laboral para los Asesores Técnicos Pedagógicos de Tercera y Cuarta Generación, que todos los niveles, incluidos los compañeros de Educación Física y psicología, puedan participar en los procesos de promoción, que los egresados normalistas cuenten con una plaza en automático y que aquellos que quieran ingresar al servicio educativo sin formación pedagógica se les pida el triple que a los normalistas, entre otras propuesta. De igual forma, en quien criticó lo genuino de estos foros, apuntando que ya todo está amarrado y que constituyen un deficiente ejercicio para legitimar una decisión ya tomada desde el centro del país, para crear otro remedo de la Ley del Servicio Profesional Docente, como ya lo fue la USICAMM, y con algunas caras que se repiten brincando del anterior al nuevo organismo y lastimando al magisterio.
El evento protocolario lo encabezaron Manuel Rodríguez, titular de Admisión en la USICAMM Nacional, la coordinadora estatal de USICAMM Chihuahua, Marisela Espinoza, el enlace de la SEP en Chihuahua, Ulises García, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, la directora general de SEECH, Teresa de Jesús López, los subsecretarios de Educación Básica y Media Superior, Lorenzo Arturo Parga Amado y Guillermo Márquez Lizalde, el integrante del CEN del SNTE, Enrique Venegas, y los secretarios generales de las Secciones 8 y 42 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal.
Durante el evento, además de algunos de los anteriormente referidos, una maestra estatal de educación básica, un maestro federal de educación básica federal, una maestra de educación media superior y el representante del Frente Nacional de Educación Media Superior coincidieron en que si bien la USICAMM vino a traer reglas más claras y se conocía del camino para acceder a una plaza docente, supuestamente acabando con los compadrazgos, ésta era muy perfectible y presentaba numerosas áreas de mejora, relatando algunas de las afectaciones de las que ha sido objeto el magisterio estos años.
Tras el evento protocolario, los participantes se dividieron en cinco mesas de trabajo:
Mesa 1 Transparencia y responsabilidades
-Transparencia en el registro de vacantes y asignación de vacantes
-Responsabilidades por el incorrecto desarrollo de los procesos
Mesa 2 Elementos de valoración
-Apreciación de conocimientos y aptitudes (Ceneval)
-Elementos multifactoriales a tomar en cuenta para los procesos
Mesa 3 Mejoras en los procesos
-Movilidad de maestras y maestros
-Mejoras de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento
Mesa 4 Participación de maestras y maestros
-Participación de la representación sindical
-Participación de maestras y maestros en el desarrollo de los procesos
Mesa 5 Pueblos indígenas y personas con discapacidad
-Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos
-Personas con discapacidad
Cada mesa de trabajo contó con la participación de 40 personas, 25 maestros federales, 10 estatales y 5 de media superior.
Cabe señalar que muchos de los participantes señalaron que inicialmente iban a una mesa y posteriormente por motivos que desconocían los habían cambiado, con lo cual en algunos casos tuvieron que intercambiar propuestas con compañeros. De igual modo, se criticó que la segmentación impuesta por la autoridad no era la adecuada porque había problemáticas o demandas transversales y que aquejaban a varios niveles, así como que en algunos casos se daba un efecto espejo, compartían y debatían personas del mismo nivel sobre problemáticas conocidas y anteriormente platicadas entre ellos, y que más bien el objetivo sería darlas a conocer a quienes no las pudieran conocer.
También hubo señalamientos de que este foro era una simulación, que todo estaba amarrado, que no había existido una convocatoria general y abierta para participar, que muchos compañeros desconocían hasta hoy de la realización de este ejercicio, ya que ni la autoridad educativa ni su sindicato les habían invitado o informado, y algunos incluso fueron más allá y aseguraron que se había realizado una invitación selecta vía llamadas a personas afines para tenerlo todo controlado.
Cuestionado respecto a este malestar, Manuel Rodríguez, titular de Admisión de USICAMM Nacional, aseguró que todos los docentes habrían recibido la invitación a su correo electrónico y refirió que muchos no lo habrían revisado y que utilizarían otras redes sociales para comunicarse, lo cual sonó a una huida hacia delante. Asimismo, recordó que existe un buzón en la página de USICAMM al que los interesados pueden seguir enviando sus propuestas, las cuales serán analizadas y valoradas.
A este respecto, Eduardo Zendejas también hizo alusión a que el SNTE habría recibido 675 mil encuestas de compañeros con sus sugerencias a tener en cuenta para la construcción del Nuevo Sistema para las Maestras y los Maestros.
Lo que tampoco cabe pasar por alto es que muchas de las autoridades presentes, algunas de las cuales desaparecieron tras el evento protocolario y otras permanecieron buena parte en los pasillos, perdieron una oportunidad importante de escuchar de primera mano el sentir y las participaciones de las maestras y maestros de Chihuahua, al menos de unos cuantos, ya que si algo quedó claro es que quedaron muchas voces por ser escuchadas.