




Por: Maestras Wendy Tagle y Lydia Ballesteros de la Esc. Luis Urias 2005
La equidad de género es un derecho humano fundamental, por ello los Planes y Programas de la Nueva Escuela Mexicana lo abordan para promover sociedades mas justas, equitativas y sostenibles.
Es importante que las niñas y los niños aprendan sobre equidad de género desde temprana edad, solo de esta manera podrán cuestionar los estereotipos, desarrollar relaciones basadas en el respeto mutuo, alcanzar su potencial, contribuir a reducir la desigualdad y fortalecer el empoderamiento en las mujeres.
Es común ver que las niñas y niños reciben desigualdad de genero en sus hogares y comunidades, por lo que la escuela es el lugar propicio para promover la igualdad y equidad, siendo justo esto lo que los planes y programas promueven. Equidad de género es más que una palabra, es una forma de vida. Por ello en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, alumnas y alumnos de sexto de primaria, trabajan el contenido: “Desafíos para la construcción de sociedades inclusivas y equitativas: la violencia de genero como un problema estructural”, utilizando metodologías de enseñanza como el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
Las alumnas y alumnos analizaron las causas de violencia de género en México y el mundo, haciendo uso del pensamiento crítico. En efecto las niñas y los niños son violentados, pero nunca por las mismas causas, es por ello, que las maestras Wendy Tagle, Lydia Ballesteros, Silvia Soto y los maestros en formación Jesús, Flor y Fernanda, han llevado a cabo diversas actividades con los alumnos de la Esc. Luis Urías 2005.
Hoy las maestras sacaron de las aulas algunos de los carteles y los compartimos con la comunidad, pegándolos en las murallas que tienen aislado uno de los cuadros de la ciudad de Chihuahua.
Hagamos consciencia y aprendamos a vivir en el marco del respeto y la igualdad.
Gracias a quienes lucharon por nuestros derechos.


