LOCAL

La reforma al nepotismo, una simulación; en el Gobierno federal están los peores y más escandalosos casos: Rocío González

La legisladora por Chihuahua presentó una reserva para no eliminar la reelección. “No es una concesión, es una conquista ciudadana”, dijo.

Durante la discusión de la reforma en materia de nepotismo y no reelección electoral, la diputada Carmen Rocío González Alonso, del PAN, aseguró que esta enmienda contiene una alta dosis de simulación y cero solución de fondo, a diferencia de las iniciativas presentadas por Acción Nacional, las cuales no fueron consideradas.

Lamentó que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados, en lugar de buscar alternativas y estrategias inmediatas para enfrentar los retos que dispuso el presidente Donald Trump, respecto a los aranceles, se decida a discutir cómo seguir quitando derechos a la ciudadanía.

La diputada por Chihuahua afirmó que el combate al nepotismo es una farsa, toda vez que en las estructuras del gobierno y en las contrataciones públicas, se aplicará hasta el 2030 por así convenir a intereses de legisladores, gobernadores y otros funcionarios del oficialismo.

Es ahí, señaló, donde encontramos los peores y más escandalosos casos de nepotismo, “con hijos, familiares y cuates muy cercanos a quienes se decían impolutos y que prometieron acabar con esas prácticas”.

Durante su intervención en el Pleno, la diputada González Alonso presentó una reserva en contra de la eliminación de la figura de la reelección consecutiva, ya que atenta contra los derechos adquiridos por la ciudadanía.

“No es una concesión del legislador o del político, es una prerrogativa ciudadana y un mecanismo de rendición de cuentas”, dijo. Esta figura, añadió, obliga al legislador o al presidente municipal, a regresar y rendir cuentas a sus votantes sobre el cumplimiento de sus promesas de campaña, “es una evaluación de sí está o no cumpliendo”.

La reelección, explicó la diputada federal de Acción Nacional, potencializa el profesionalismo en el ámbito legislativo, es decir, especializa al o a la legisladora en el proceso, debate, planteamiento de mejoras y entiende de manera más clara los contextos generales.

En este sentido, rechazó la idea que ha difundido el Gobierno federal respecto a que la reelección significa perpetuarse en el poder. “No, no es perpetuarse, porque la ley establece límites, hay mayor control ciudadano y está regulada con plazos y límites.

Lamentablemente, concluyó, legisladores de Morena la han usado para enquistarse y convertirse “en levantadedos, en simios legislativos”, cuando debe ser todo lo contrario, aprender a ser mejores legisladores y a evitar que quienes lleguen no hagan debut y despedida, “la curva de aprendizaje tiene costos altos, y siempre que podamos debemos evitarla”.

admin

Entradas recientes

Entrega JCAS obras de infraestructura hidráulica en el municipio de Rosales

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS)…

38 minutos hace

Reciben pacientes pediátricos con enfermedades crónicas atención integral en cuatro áreas específicas

Durante 2025, personal del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida, del Hospital Infantil…

40 minutos hace

Ocupa Chihuahua primer lugar de la Región Norte en registros de marca ante el IMPI

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE)…

41 minutos hace

Entrega DIF Estatal módulo de cocina escolar en Meoqui en beneficio de 78 niños y niñas

Se han abierto 68 espacios de este tipo en todo el estado El DIF Estatal…

42 minutos hace

Anuncia Gobierno del Estado nuevas vacantes laborales para personas en condición de vulnerabilidad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común…

43 minutos hace

Maestra de la primaria Primero de Mayo fallece tras intoxicarse por monóxido de carbono junto a su hijo; suspenden clases por luto

Claudia Lorena Sánchez, de 34 años, docente de la escuela primaria Primero de Mayo, y…

3 horas hace