LOCAL

Inhabilitan 10 años a exoficial mayor y extesorero del Municipio de Madera por desviar recursos públicos para refracciones para sus vehículos

El exoficial mayor y el tesorero del Municipio de Madera, identificados con las iniciales J.M.P y S. M.M. respectivamente, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años al ser encontrados responsables de las faltas administrativas de peculado, desvío de recursos y abuso de confianza.

Los exfuncionarios fueron declarados administrativamente responsables de utilizar recursos públicos durante la administración municipal 2019-2021.

Esto sucedió en la adquisición de refacciones automotrices para la reparación de vehículos propiedad de los funcionarios.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó que el exoficial mayor solicitó la compra de refacciones para un vehículo de su propiedad, por un monto de 22 mil 100 pesos.

De acuerdo con la investigación de la ASE, el entonces tesorero autorizó en total el gasto de poco más de 45 mil pesos para cubrir las refacciones solicitadas por el exoficial mayor y para la compra de llantas de refacción de vehículos particulares.

Tras hacer la observación y determinar una posible falta, el ente fiscalizador turnó el expediente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), instancia ante la cual quedó plenamente demostrada la responsabilidad de los exservidores que formaron parte de la administración 2019-2021 y el daño ocasionado a las finanzas públicas municipales.

La sentencia dictada por el TEJA asentó que para la erogación de recursos públicos no basta que se exhiban órdenes de compra y las facturas relacionadas, sino que debe comprobarse que los recursos públicos se utilizaron para satisfacer intereses colectivos y no los particulares.

En estos casos, quedó acreditado que los ahora responsables actuaron en contravención con las normas a las que debía sujetarse su actuación, encontrándose responsables de violaciones graves a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por este motivo, además de la inhabilitación temporal de 10 años, les fue impuesta una sanción económica por 25 mil pesos en el caso de J.M.P, así como el reintegro de los 22 mil 100 pesos con los que se benefició indebidamente; mientras que a S.M.N. se le impuso la responsabilidad de reponer los 45 mil 098 pesos erogados de forma irregular.

La sentencia fue emitida por la Cuarta Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del TEJA.

Administrador

Entradas recientes

Establece Conalep convenio con TZAB-EK Aeronáutica para fortalecer formación técnica en Ciudad Juárez

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) firmó un convenio con…

5 horas hace

PRI Chihuahua esta al corriente en el pago del predial; Juárez y Cuauhtémoc, en proceso jurídico

-Ayuntamiento de Juárez tiene un rezago de 10 mmdp -Morena busca raja política El Partido…

5 horas hace

Maru Campos sostiene reunión de trabajo con Ernestina Godoy, fiscal General de la República

La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión de trabajo con Ernestina Godoy, titular de la…

6 horas hace

Concluyen 115 empresarios del sector primario capacitación sobre agroindustria

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de…

6 horas hace

Entrega JCAS obras de infraestructura hidráulica en el municipio de Rosales

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS)…

7 horas hace

Reciben pacientes pediátricos con enfermedades crónicas atención integral en cuatro áreas específicas

Durante 2025, personal del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida, del Hospital Infantil…

7 horas hace