*Captura de imagen tomada del video de En Primera Plana*
Desde ayer domingo productores de la región sur y habitantes de San Francisco de Conchos y seccionales como el de La Boquilla protestan en las inmediaciones de la presa La Boquilla después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizara la extracción de 15 millones de metros-cúbicos almacenados para destinarlos para uso público- urbano para el Municipio de Camargo.
Inicialmente, la extracción de dicho volumen de agua se anunció iniciaría a partir del próximo 15 de marzo, si bien los productores y habitantes de la región temen que pudiera adelantarse y aseguran que se darán a la tarea de tratar de impedir que se lleve a cabo.
Manifestaron que defenderán su derecho al agua, que siguen a la espera del documento oficial en el que Conagua autoriza la extracción, que no abandonarán el lugar, en el cual desde ayer acampa un contingente, y que se organizarán con guardias para evitar que se lleve a cabo la apertura de compuertas y baje el nivel de agua acumulada, tan necesaria para la región.
De igual forma, en el video de En Primera Plana se menciona que la calidad del agua almacenada en la presa es mala y ya habría ocasionado alguna enfermedad entre la ciudadanía.