Camargo necesita esta agua, ya tiene una de las galerías filtrantes abatida y todos sabemos que lo principal, por encima del uso agrícola, es el consumo humano: Jorge Aldana

0

El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, habló sobre el conflicto existente entre su municipio y el de San Francisco de Conchos por el tema del agua de la presa La Boquilla y en concreto por la autorización obtenida para la extracción de 15 millones de metros cúbicos para el consumo humano del que es alcalde. Aseguró que Camargo necesita esta agua, ya que una galería filtrante ya se secó, que la prioridad debe ser el consumo humano y espera que Conagua logre convencer a los inconformes.

Aldana inició señalando que la tarde de ayer domingo, en torno a las cuatro de la tarde, les reportaron personas de San Francisco de Conchos estaban tomando la presa La Boquila en contra de la autorización vía oficio por la que el pasado 4 de febrero la de la Comisión Nacional del Agua le da al Municipio de Camargo y específicamente la Junta Municipal de Agua y Saneamiento la oportunidad de extraer alrededor de 15 millones de metros cúbicos «para el uso público- urbano para el uso de nuestro municipio».

Enfatizó que «el Municipio de Camargo ahorita tiene una de las galería filtrantes ya abatidas y necesita lo que es el recurso hídrico, ya que esto conforme vaya pasando el tiempo va a agravar más la situación en nuestro municipio y nosotros todos sabemos que lo principal, por encima de lo que es el uso agrícola, es el uso de consumo humano, que es el agua potable».

Aseguró que ante esta situación están abasteciendo de agua potable a la población camarguense con una galería filtrante que aún está disponible y los pozos 9 y 10.

Respecto a cómo se solucionaría este conflicto entre San Francisco de Conchos y Camargo, Jorge Aldana manifestó que «nosotros esperamos que la propia Comisión Nacional del Agua y los entes que administran este vital líquido puedan entrar y dialogar con ellos».

Mientras, en torno a los señalamientos de los habitantes del seccional de La Boquilla, San Francisco de Conchos, apuntando que la calidad de esta agua no sería idóneo y ya habrían enfermado personas por ello, el alcalde Camargo aseguró que eso lo tendrían que ver a través de análisis. De igual forma, recordó que el el agua debe ser trasvasada hasta las plantas filtrantes y de ahí a la planta de manganeso y darle el tratamiento correspondiente para potabilizarla antes de ingresarla a la red pública de la JMAS.

Jorge Aldana aseveró que estarán apoyando al titular de la JMAS de Camargo, Genaro Solís González, en cualquier decisión que pueda tomar en beneficio de los camarguenses.