Preguntada en torno a la incertidumbre existente en torno al tema de posibles sanciones a los maestros federales que hayan o estén secundado el paro de labores en contra de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE 2025, en entrevista telefónica para El Puntero la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Teresa de Jesús López, aseguró que está en análisis el tema de si habrá o no sanción, enfatizó que son respetuosos y comprensivos del derecho de los compañeros, pero los invitó a privilegiar que se mantenga el servicio educativo y no se perjudique a los alumnos. Reportó que el viernes pasado se tuvo un reporte de que el 20 por ciento de escuelas fueron a paro, el lunes se incrementó a alrededor del 30 por ciento y ayer martes volvió a situarse en torno al 20 por ciento.
La titular de SEECH inició señalando respecto a si habría sanciones o no que «es una situación pues que ahorita estamos analizando, estamos revisando, ¿verdad? tanto lo que es pues la situación que nos reportan y la normatividad que nosotros tenemos vigente».
Tere López enfatizó que «lo estamos analizando y obviamente estamos tratando de ser respetuosos y comprensivos, pero bueno, también aprovechamos estos espacios que ustedes muy amablemente nos brindan para exhortar que privilegiemos el servicio educativo y que pues la forma de manifestarse pueda ser de una forma pacífica, pueda ser buscando el diálogo y el conocimiento del tema para que sea y llegue a los mejores términos para todos».
Aseguró que «todos queremos que se resuelva a favor de los compañeros» y reiteró la invitación a que entre todos privilegien la prestación del servicio educativo y no se afecte a los estudiantes.
Sobre si a SEECH le preocupaba que esta situación y estas protestas se conviertan en una situación que se pueda alargar mucho en el tiempo, Teresa de Jesús López afirmó que siempre están atentos y vigilantes, revisando y analizando las situaciones y las circunstancias, pero que «más que preocupados, pues estamos ocupados y siempre atentos a que pues se brinde el servicio educativo».