Esta reforma al ISSSTE no afecta a maestros, luego podrían venir otras con demanda de aumento de pensiones, que se analiza por el tema presupuestal, y de años de servicio: Claudia Sheinbaum

0

Además de volver a reiterar que el tema de las cuotas sobre compensaciones para el ISSSTE no afectará a maestros y trabajadores de la educación, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó en la conferencia de prensa de esta mañana desde Palacio Nacional que en próximas reformas podrían venir las demandas del magisterio de aumento del tope de UMAS en jubilaciones -para lo cual se analiza si existen posibilidades desde el punto de vista presupuestal- y de los años de servicio, 28 para las mujeres y 30 para los hombres.

La presidenta afirmo que el tema del incremento de la cuota no tiene ningún impacto en los maestros, «sino sencillamente en los trabajadores de confianza de los tres poderes que tenemos un ingreso adicional por compensación». «No impacta a maestros, no impacta trabajadores de la salud», aseveró.

Además, apunto que en lo relacionado con el FOVISSSTE se contempla que disminuyan deudas, que ya no solamente dé crédito, sino que también pueda construir.

«Esas son las reformas que están planteadas, no afectan ni a maestros ni a trabajadores del sector salud ni a los afiliados al ISSSTE que son trabajadores de base», añadió.

Prosiguió apuntando que los trabajadores de la educación, a través del SNTE, también han estado pidiendo «que se ayude en las pensiones, porque hubo un régimen de pensiones que cambió, que para aquellos que tienen que se jubilaron hasta antes de la última reforma que hizo el presidente, pues están recibiendo pensiones muy bajas».

Sostuvo que piden que se aumenten esas pensiones. A este respecto, aseveró que «eso pues tiene un impacto presupuestal. Entonces nosotros tenemos que revisar muy a fondo porque para cambiar la ley pues necesitamos a ver qué puede dar el presupuesto de egresos de la Federación para apoyar a los maestros porque estamos de acuerdo que tiene que haber mejores pensiones, pero hay que ser responsables en términos del manejo del presupuesto».

Precisó que no por hacer ahora esta reforma «ya no puede haber una segunda modificación, al contrario, hay mesas de trabajo para poder mejorar las pensiones».

Recordó que otra solicitud que han estado haciendo los docentes es la de que se reduzcan los años de jubilación «que también se está revisando en las mesas de trabajo. No se dice, no, eso no, no, sino sencillamente avanzamos en una parte para mejorar los servicios del ISSSTE y resolver el tema del FOVISSSTE y luego puede venir la siguiente reforma ya que hagamos un buen estudio y trabajemos con ellos en las mesas de trabajo».