Por: Prof. Rafael Velázquez Hernández
¡Ningún político electorero -de cualquier color- en nuestro limpio movimiento! A río revuelto, ganancia de pescadores, dice el viejo y conocido refrán. Y eso es lo que buscan.
¡Qué fácil es saludar con sombrero ajeno! Sí algo ocurre para bien con esta iniciativa, es decir, que la retire el Ejecutivo, será únicamente por la valiente y decidida lucha que ha emprendido el magisterio de base, no por las componendas que el SNTE vaya a hacer con los personeros del gobierno, ¿acaso no se habían dado cuenta de lo lesiva que es esta iniciativa? ¡a otro perro con ese hueso!
Pongámonos “hipotéticos” un rato: ¿sirve de algo que X o Y politicastro de cualquier partido político electorero vote en contra de una iniciativa de reforma a una ley que sea enviada por la Presidencia de la República? ¡Claro que NO!, porque al ser una ley, el Ejecutivo, en este caso, requiere para su aprobación la mayoría simple, es decir, el cincuenta por ciento más uno de la cámara de origen. MORENA tiene 257 legisladores en la cámara de diputados, aún y cuando 6 de ellos no voten o voten en contra de la propuesta del Ejecutivo, esa reforma pasará sin problemas. En esta ocasión no necesita ni a sus aliados (PT y PVE).
Con esos números, ¿qué podría representar que un politiquerillo de los llamados “de la oposición” se ponga una capa y diga que es el más ferviente defensor del magisterio? ¡EXACTO!, absolutamente nada. ¡DEMAGOGIA SIMPLE!
¿Será bastante el ruido que generemos como para hacer recular a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y retire o modifique su iniciativa? Probablemente, y eso la pondría como una “gran Estadista”, como una gobernante que sí escucha a su pueblo, a ese al que le quiere meter la mano en el bolsillo y hacerlo aportar más al ISSSTE. Lo cual se percibe medio contradictorio.
El argumento más “sólido” de la presidenta es que el ISSSTE necesita fortalecimiento económico, pero… ¿por qué no ordena una auditoría integral al instituto y que pague quien tenga que pagar lo robado o lo adeudado? ¿y si en los desfalcadores del ISSSTE sale el apellido YUNES, una de las nuevas y flamantes adquisiciones del MORENA? Recordemos que Miguel Ángel Yunes Linares fue director general del ISSSTE entre el 2006 y el 2010, en pleno periodo neoliberal panista, posición concertada entre Calderón y Elba Esther Gordillo, es decir, un amasiato entre el Ejecutivo y el SNTE. ¿Coincidencias?
Hay muchas dependencias que le adeudan al ISSSTE, que no han aportado lo que le descuentan religiosamente a sus trabajadores por el concepto que presenta el Ejecutivo en su iniciativa, pero que no lo reportan al instituto, ¿no se fortalecería sí se les cobra inmediatamente y se inhabilita o mete a la cárcel a los responsables de esas acciones? ¿El Ejecutivo protege a políticos del régimen anterior que fueron los culpables del estado actual por el que atraviesa el ISSSTE?
Otro de los politiqueros (maestro millonario farmacéutico), uno de los 67 Senadores de MORENA, plurinominal -puesto regalado, pues-, efectivamente, Cepeda Salas Alfonso, a través de sus más fervientes corifeos mandó el mensaje que ya se había corregido la afectación que esa iniciativa tenía para los maestros, pero… en la Cámara de Diputados no se ha modificado iniciativa alguna porque simplemente no se ha discutido en las comisiones a las que fue turnada. Él podrá decir misa si quiere, pero la posible afectación está ahí, esperando ser discutida.
Por eso cuando se escuche que nuestro primer objetivo como movimiento fue cumplido: el evitar que se implemente el cobro sobre el salario integrado a los que ganan más de las 10 UMA´s, no fue producto de cochupos entre los charros que usurpan la dirigencia del SNTE y el Ejecutivo, sino de la lucha que los docentes de a pie han emprendido. Ese será nuestro primer objetivo, porque nuestra lucha es de largo aliento, sabemos a qué nos enfrentamos: ¡arrancarle nuestro futuro a aquellos que nos lo robaron! ¿tarea difícil? Sí, pero como decía en una misiva que le envío el EZLN a Eduardo Galeano: “uno es tan grande como el enemigo al que decide enfrentar”. Y por lo pronto, miles de docentes ya han enfrentado al miedo, así que… lo de más es lo de menos.
Por lo tanto, cuando algún politiquerillo de la llamada oposición y/o de MORENA intente subirse o montarse en el movimiento y diga que él se solidariza y hasta se rasga las vestiduras por lo que le pasa al magisterio, no hay mejor frase para demostrarle nuestro desprecio que la acuñada por la sabiduría popular: ¡Ni qué ocho cuartos!, ¡Mejor nadota!
Prof. Rafael Velázquez Hernández
Cd. Juárez. Chih., 23 de febrero de 2025.
P.S. 1 Dra. Claudia Sheinbaum Pardo: Por ahí le encargamos que gire las instrucciones necesarias para que a todos los trabajadores de la educación que están participando en este rechazo a su iniciativa de reforma, se les tenga la misma consideración que se le tuvo a los del Poder Judicial y no se les descontó ni un peso de su salario por un paro laboral de 85 días.
P.S. 2 Los corifeos del régimen andan cual pericos repetidores: -Ustedes de qué se preocupan, no les afecta, que se preocupen los que ganan más de 10 UMA´s. Y muy sabiamente alguien contestó: – ¿Y no tengo derecho a aspirar ganar ese salario? Entonces el día de mañana me perjudicará, porque contando con el hecho de que me pase, aunque sea por un solo centavo, la pretendida ley dirá que me cobrarán el 3.375% de mi salario integrado.