Sentencian en El Paso, Tx a miembro de «La Empresa» a casi 20 años de prisión

0

EL PASO, Texas – Un miembro de una organización criminal transnacional (TCO) de El Paso, fue sentenciado por un tribunal federal, el jueves, a 235 meses de prisión por su participación en una conspiración de secuestro.

Según documentos judiciales, un hombre fue secuestrado a punta de pistola desde su habitación de motel en Juárez, México, el 24 de agosto de 2023, y estuvo retenido como rehén hasta el 5 de septiembre de 2023. Durante ese tiempo, la familia de la víctima recibió llamadas telefónicas amenazantes de varios sujetos desconocidos que exigían un pago. Finalmente, la familia pagó aproximadamente $9,000 dólares a la TCO para asegurar el viaje y la liberación segura de la víctima.

Luis Edward Castro, de 28 años, trabajaba para la organización criminal transnacional “La Empresa”. Armado con una pistola, grabó y envió videos de prueba de vida a la familia de la víctima. En los videos, la víctima parecía visiblemente asustada y decía estar en El Paso. Una investigación llevó a las fuerzas del orden a la dirección de Castro, donde registraron la residencia y encontraron a seis no ciudadanos indocumentados y varias armas de fuego.

Castro fue arrestado el 5 de septiembre de 2023 y acusado de seis cargos relacionados con albergar y transportar no ciudadanos indocumentados para obtener ganancias financieras, secuestro y posesión de un arma de fuego con el número de serie borrado. Se declaró culpable del cargo de secuestro el 26 de septiembre de 2024.

«Este caso destaca algunos de los muchos peligros que representan las TCO a ambos lados de nuestra frontera sur, y la sentencia de Castro a dos décadas en prisión federal es una pena significativa,» dijo la Fiscal Federal Interina Margaret Leachman para el Distrito Occidental de Texas. «Estoy agradecida por nuestros socios en el FBI y la Patrulla Fronteriza de EE.UU., cuya habilidad y experiencia investigativa llevaron a la recuperación de estas víctimas de secuestro y al resultado de este caso.»

El FBI y la USBP investigaron el caso.

Los fiscales federales adjuntos Mathew Engelbaum y Kyle Myers llevaron el caso.