Se suman escuelas federales a paro de labores, alzan la voz y externan su rechazo total a la reforma al ISSSTE 2025

0

Personal de un importante número de escuelas federales a lo largo y ancho del Estado de Chihuahua secundaron el paro convocado desde la base del magisterio federalizado y la Red por la Defensa Magisterial Chihuahua en contra de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE. Además de en las escuelas, el malestar se trasladó al evento de inauguración del Encuentro Estatal Deportivo y Cultural de la Sección 8 del SNTE en Ciudad Juárez, donde buena parte de los asistentes recriminaron a la dirigencia sindical, encabezada por Eduardo Zendejas Amparán, haber hecho el llamado a protestar y al paro de labores ante los planteamientos desfavorables y contra los derechos de las maestras, maestros y trabajadores de la educación federalizados. Debido a la inconformidad el evento formal se vio alterado e incluso reportaron que gente afín a la dirigencia impidió el acceso de mala manera a maestros que llegaban desde Parral.

Colectivos docentes de todas las regiones decidieron alzar la voz y, además de trabajar bajo protesta desde ayer, hoy se sumaron al paro laboral convocado contra la reforma a la Ley del ISSSTE en los términos que ésta fue planteada en la propuesta hecha llegar desde la Presidencia de la República al Congreso de la Unión el pasado 7 de febrero.

A las puertas de los planteles escolares, con pancartas, maestras, maestros y trabajadores de la educación en general externaron su malestar y rechazo total a la iniciativa. De esta forma externaron que no se quedarán de brazos cruzados ante una reforma que no venga a resarcir el daño ocasionado por la que les fue impuesta en 2007 y que no venga acompañada de las exigidas eliminación de cuentas individuales, elevar el tope de 10 a 25 UMAS el tope para jubilaciones y pensiones, la jubilación a los 28 años para las mujeres y 30 años para los hombres,…

Asimismo, en muchos de los casos afearon el hecho de que la dirigencia de la Sección 8 e incluso el SNTE Nacional no fuera la que los convocara a plantarse ante un nuevo intento de afectarlos con una nueva reforma al ISSSTE y en algunos lugares se preguntaron por «¿Dónde está el auSNTE?».

La máxima expresión del descontento con la postura adoptada por las dirigencias de Eduardo Zendejas y Alfonso Cepeda se vivió en la inauguración del Encuentro Deportivo Estatal Deportivo y Cultural de la Sección 8 en Ciudad Juárez, evento que fue reventado por los inconformes al grito de «¡SNTE vendido!» y reclamos de dejación de funciones y responsabilidades por parte del sindicato, tanto a nivel nacional como estatal, a raíz de la entrega de una senaduría por Morena a Alfonso Cepeda. Muchos consideran que por este hecho, el dirigente nacional estaría de manos atadas ante la presidenta Claudia Sheinbaum.