LOCAL

Reanudan este viernes el cruce de ganado en pie por Ojinaga

-Se espera que en breve quede autorizado el cruce por Palomas, con lo que habrá tres estaciones cuarentenarias en operación

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer que a partir de este viernes se reactivará la exportación de ganado en pie a Estados Unidos por la estación cuarentenaria de Ojinaga, que permanecía cerrada desde el pasado 24 de noviembre.

A partir de hoy se inició la etapa de preinspección, en la que se verifica la documentación y el estado físico de los animales.

El reinicio de actividades en Ojinaga, se suma a las de la estación cuarentenaria San Jerónimo-Santa Teresa. Se espera que en breve se firme la documentación necesaria para la reapertura del cruce por puerto Palomas, municipio de Ascensión.

El jefe del Departamento de Ganadería de la SDR, Juan Carlos Flores, confirmó que se iniciará con un protocolo de cruce de 500 cabezas por día, con la expectativa de que el proceso se agilice en los próximos días y aumente el flujo.

Dijo que el cruce por San Jerónimo incrementó a 600 cabezas diarias, lo que representa un avance significativo en la normalización del proceso. Agradeció a los productores por su paciencia y por cumplir al pie de la letra con el protocolo sanitario, lo que permitirá una pronta regularización del procedimiento.

El funcionario, explicó que el Gobierno del Estado mantiene el acompañamiento constante con los ganaderos chihuahuenses, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.

Como parte de dicho apoyo, se les brinda orientación sobre las nuevas reglas establecidas por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Flores dijo que, con el respaldo del Gobierno Federal, se espera que el proceso de exportación se normalice a la brevedad.

Gael Hernández

Entradas recientes

Trasladan a el «04» presunto líder de Los Cabrera al penal federal del Altiplano

Durante la noche del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE)…

26 minutos hace

Presentan plataforma «Trámites Claros; La nueva Experiencia Digital» para dar seguimiento a trámites urbanos

El alcalde Marco Bonilla encabezó este martes la presentación de “Trámites claros; La Nueva Experiencia…

26 minutos hace

Fiscalía reclasifica como robo un caso inicialmente denunciado como secuestro

La Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de su titular Heliodoro Araiza, informó que…

46 minutos hace

Iniciará vinculación a proceso contra acusado por violencia sexual digital

Este miércoles 21 de enero de 2026 dará inicio la audiencia de vinculación a proceso…

1 hora hace

Localizan sin vida a Kevyn Eduardo, menor reportado como desaparecido en Aldama

La Fiscalía de Distrito Zona Centro confirmó la localización sin vida de un menor de…

2 horas hace

Escala a la Casa Blanca la exigencia de reapertura de la frontera y UGRCH presentara propuestas proactivas: Álvaro Bustillos

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, anunció que la exigencia…

2 horas hace