A la Presidenta de México
A los Diputados y Senadores Federales Al pueblo en general.
En diferentes momentos de la historia reciente, los(las) trabajadores(as) de la educación y derechohabientes del ISSSTE hemos sido afectados por reformas que han lesionado nuestro derecho laboral y nuestra seguridad social. En marzo de 2007, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa reformó la Ley del ISSSTE dando lugar a la privatización de las pensiones y finiquitando el régimen pensionario solidario intergeneracional. En diciembre de 2012, el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó una reforma educativa basada en los concursos de oposición y promoción, que instituyó un mecanismo salarial individualizado, USICAMM , que ha colocado en segundo término las mejoras salariales colectivas.
La reforma al ISSSTE del 2007 y la reforma educativa del 2012 son claramente neoliberales y han tenido continuidad durante los gobiernos de la Cuarta Transformación. En la coyuntura electoral del 2024, el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, establecieron compromisos con el magisterio nacional que no han sido cumplidos a cabalidad. En el marco de los compromisos que el gobierno de la Cuarta Transformación ha establecido con el magisterio nacional, los(las) trabajadores(as) de la educación del estado de Chihuahua manifestamos lo siguiente:
1º.- Nos pronunciamos por el impulso de una reforma que termine con el sistema de las Afores y establezca un régimen pensionario solidario intergeneracional universal, en el que todos(as) los(las) trabajadores(as) podamos acceder a los beneficios pensionarios establecidos en el artículo Décimo Transitorio vigente en la Ley del ISSSTE.
2º.- En el marco del compromiso realizado por el expresidente López Obrador en la conferencia mañanera del 7 de febrero de 2024, reclamamos que se establezca como único requisito de la jubilación los años de servicio: 28 años para las mujeres y 30 para los hombres.
3º.- Rechazamos el pretendido aumento de las cuotas del seguro de salud, sin garantía alguna de que los derechohabientes recibamos un trato digno y humanitario en la atención de nuestra salud en las clínicas y hospitales del ISSSTE. Exigimos que se detenga el procedimiento legislativo relacionado con la reforma a las cuotas del seguro de salud, que se expresa en modificaciones a los artículos 6, 17 y 42 de la Ley del ISSSTE, el cual constituye una afectación al salario de los(las) trabajadores(as).
4º.- Demandamos la eliminación de las UMAS como unidad de medida para el pago de las pensiones y otras prestaciones. El cálculo de las pensiones debe establecerse a partir de la medida de los salarios mínimos, garantizando un ingreso económico digno en la vejez para los(las) trabajadores(as) jubilados(as) y sus familias.
5º.- Nos pronunciamos a favor del fortalecimiento de los mecanismos de mejora salarial y prestacional que benefician a los(las) trabajadores(as) de la educación en su conjunto. El espíritu profundo de las organizaciones sindicales reside en el contrato colectivo de trabajo, en la defensa de los intereses y necesidades de todos y todas los(las) trabajadores(as).
Asimismo, conforme a lo acordado en la reunión celebrada ayer miércoles 19 de febrero, se convoca a paro laboral el día viernes 21 de febrero, en una acción convocada desde la base magisterial y al margen de la dirigencia de la Sección 8 del SNTE.
Red de Defensa Magisterial Chihuahua