Chihuahua, Chih.– El alcalde Marco Bonilla consideró positiva la propuesta de la gobernadora Maru Campos para la creación de una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, iniciativa que actualmente se encuentra en análisis en el Congreso del Estado.
Bonilla destacó que la iniciativa está alineada con el marco constitucional, el cual establece de manera clara que ninguna persona puede ser sometida a tortura para obtener declaraciones judiciales. “Evidentemente la Constitución es clarísima al respecto. Nadie puede ser torturado para, en base a esta tortura, obtener alguna declaración judicial”, afirmó el edil.
Si bien respaldó la propuesta en términos generales, el alcalde señaló que es importante conocerla a detalle para evaluar sus alcances y fundamentos. “Creo que es una buena propuesta que cumple con los términos constitucionales. Habría que conocerla a detalle para ver cuáles son sus alcances, su fundamentación y todo lo demás para poder emitir una respuesta mucho más apegada a la normativa”, puntualizó.
La iniciativa de la gobernadora Campos busca establecer un órgano especializado en la prevención, investigación y persecución de delitos de tortura y otros tratos degradantes, en cumplimiento con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. De aprobarse, la nueva fiscalía asumiría los asuntos en trámite de la actual Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada en materia de tortura.