Toman madres el CREI «Martín López» del Charco y exigen salida de la directora; ésta asegura que desde pasado lunes no asiste maestro señalado y que Sociedad de Padres no quiso manejar el dinero

0

Madres y padres de familia tomaron esta mañana el Centro Regional de Educación Integral «Martín López», ubicado en la comunidad «El Charco» en la salida a Cuauhtémoc, solicitando la destitución inmediata de la directora bajo señalamientos de presunta protección a un profesor al que acusan de presuntos malos tratos y «acercamientos» con los alumnos, además de supuestos malos manejos de recursos. La directora Roberta Valenzuela contestó que desde el pasado lunes el maestro en cuestión no estaría asistiendo, que se aplicó el protocolo y se está llevando a cabo la investigación, así como que este pasado viernes junto con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Sección 8 del SNTE y jefa de sector atendieron y aclararon las dudas y señalamientos de las mamás.

Las mamás inconformes, en uno de los casos, señaló que «se busca la destitución de la directora y de una maestra debido a desviación de fondos, maltrato a estudiantes, además de que hay un maestro que ofendía verbalmente a los estudiantes y la directora lo encubría».

Otra mamá manifestó que el maestro supuestamente «los jalaba les decía burros mecos que salieran de las faldas de su mamas. A un niño le hizo acercamiento, se vino hablar con la directora y nos hizo caso omiso».

«Somos mamás que estamos protestando por malos manejos de la escuela y queremos que se vaya la directora y una maestra, que son las que roban y roban», aseguró una tercera mamá inconforme.

Apuntaron que «Se ha notificado a SEECH y no se ha tenido respuesta es por eso que se toma la decisión de cerrar la escuela», añadiendo que «la directora sigue manejando el dinero, cuándo es sociedad de padres quien lo debe hacer».

Contrario a lo que aseguraron las mamás, la directora Roberta Valenzuela informó que supuestamente «el viernes tuvimos reunión con personas de Servicios Educativos, estuvo la jefa de sector, la supervisora, el sindicato, yo como directora, atendimos a los padres, el maestro desde el lunes 8 de febrero no asiste a la escuela, se activó el protocolo único en defensa de los niños, niñas, adolescentes. El maestro no está asistiendo».

Prosiguió apuntando que en dicho encuentro se les dijo a las mamás que se iban a hacer las investigaciones, que no se presentaron pruebas contundentes como para cesar al maestro, más que la palabra de los padres.

Enfatizó que muchas de las acusaciones que hacen en su contra ahí se les «aclaró que son inconformidades de ellas o porque no asisten a las reuniones o no están al pendiente de la escuela».

Respecto a los señalamientos relacionados con un supuesto mal manejo del dinero de la escuela, la no rendición de cuentas y que no se ve el recurso reflejado en mejoras en la escuela, la directora Valenzuela manifestó que «ahí están los libros, ahí están las actas, en donde en cada reunión se les da corte de caja, hay una mesa directiva que se eligió, fue un sorteo, en una reunión se les pidió que iba a haber una mesa directiva, nadie la quiso tomar, se hizo un sorteo, se quedaron tres personas a cargo, si ellos no van a la reunión no se enteran».

Destacó que la presidenta, la tesorera y la secretaria siempre estarían enteradas de su parte de lo que se hace en la escuela e hizo hincapié en que «el dinero de la escuela está en la escuela porque las señoras no se quisieron hacer cargo porque tienen miedo a que, lo que me están diciendo a mi, se lo digan a ellas en sus comunidades».

«Cuando yo llegué a la escuela estaba un desorden, había cosas que no se habían dado de altas, yo las di de alta, cosas que ya no estaban en la escuela que seguían en el archivo de la escuela. Entonces, yo desde que llegué traté de poner orden en la escuela y ahora me acuerdo de eso», añadió, concluyendo que «hago más de lo que me corresponde y creo que eso causó inconformidad».

*Imagen de la reunión del viernes con autoridades de SEECH y Sección 8*