Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla informó que el elemento de la Policía Municipal detenido en posesión de un arsenal ya estaba en proceso de baja, luego de no haber aprobado los exámenes de control y confianza.
Se trata de Jesús Gerardo G. H., quien fue arrestado en la colonia CDP con un cargamento de casi 2 mil cartuchos, nueve armas de fuego, incluidos fusiles de asalto, y 32 cargadores.
Bonilla Mendoza explicó que el agente ya había sido separado de funciones operativas y su baja definitiva estaba en trámite, aunque el proceso no es inmediato debido a la protección que otorga la Ley Federal del Trabajo.
«El tema ahí es que se manejan dos normas, una del Servicio de Carrera Policial, que indica que cuando un elemento no acredita el examen de control y confianza debe darse de baja y el otro es la Ley Federal del Trabajo, que protege los derechos laborales y se tiene que emprender todo un proceso jurídico en el cual el comité de honor y justicia debe evaluar la condición y la agravante del elemento», detalló el edil.
Dicho procedimiento puede tardar entre tres y cinco meses, periodo en el que el policía debe seguir laborando en la corporación, aunque sin funciones operativas.
Además, Bonilla Mendoza reconoció que esta situación afecta la imagen de la corporación, pues aunque el elemento ya no cumplía funciones en la calle, legalmente seguía siendo policía municipal.
«Al no darlos de baja de inmediato siguen siendo policías municipales y eso hace que en muchas ocasiones la propia corporación quede manchada por alguien que ni sirve, ni protege, ni presta honor, ni lealtad a la corporación, ni a la ciudadanía», expresó.
El alcalde subrayó la necesidad de mejorar los procesos de depuración para evitar que perfiles no aptos continúen vinculados a la seguridad pública, asegurando que los elementos activos cumplan con los estándares requeridos para servir y proteger a la ciudadanía.