Categorías: LOCAL

Presentan “Derechos Humanos, Comunidades Laicas Asociación Civil», enfocada a acompañar la formación de niños, niñas, adolescentes y de capacidades en adultos con enfoque laico y justicia social

El día de ayer, jueves 13 de febrero en punto de las 4:00 pm se presentó “Derechos Humanos, Comunidades Laicas” como asociación civil. Durante el acto se dio a conocer que la historia de esta AC se deriva del movimiento social originado por la iniciativa del pin parental que en el 2019 se presentó en el H. Congreso del Estado.

Posteriormente el grupo que se consolidó en este primer movimiento lograron que la SEP volteara a ver al programa “Formando Corazones” y que lo declarara ilegal. Su última lucha como Alianza por la Defensa del Estado Laico, la vivieron ante la negativa de la gobernadora por entregar los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.

Su caminar les hizo sentir la necesidad de institucionalizarse como una posibilidad, desde la lucha auténtica por los Derechos Humanos de grupos altamente discriminados y violentados, generando reflexiones en torno a la violación de la laicidad en dichos actos.

Quienes conforman el equipo tenemos muy claro que el patriarcado se integra por estructuras de desigualdad que deja a los márgenes a las personas adolescentes, las niñeces, las personas sexodivergentes, las personas en condición de discapacidad y las mujeres. Es decir, el adultocentrismo, la cisheterosexualidad, el capacitismo, el racismo y el sexismo son pautas integrantes del patriarcado que generan estereotipos, violencias y muerte. Además, denunciaron que el capitalismo y que la religión cristiana fueron elementos fundantes del patriarcado.

La asociación está conformada por las siguientes personas:

Tesorero: José Netzahualcóyotl Rey Santini
Presidenta: Edelmira Arellanes Corral
Secretaria: Romelia Hinojosa Luján

Directora Operativa: Luz Mónica Acevedo Robles
Directora de Comunicación: Elvia Cristina Árciga Galaz

Equipo de Voluntariado:

Alejandra Guerrero Espitia
Rocío Martínez Carrera
Lenia Mireles Chávez
Regina Rodríguez Reta
Liliana Elizabeth Martínez Salcido
María Silvia Aguirre Lares
Liz Mirel Cázares Torres
Martha Alicia Treviño Tarango
Karla Arvizo Lozano
Rocío Haideé Ceballos Pallares

Consejo Consultivo
Presidenta: Lic. Mariela Castro Flores

Dra. Mariana Molina Fuentes
Dra. María Esther Orozco Orozco
Mtra. María Elena Cárdenas Méndez
Dr. Francisco Javier López Lozada
Dr. Guillermo Alejandro Egremy Mendivil
Dr. Felipe Gaytán Alcalá

La laicidad y la defensa de los derechos humanos, es el foco en el actuar de esta asociación que viene a organizar la resistencia hacia el conservadurismo y los prejuicios religiosos en el actuar de la política pública. Durante el brindis se le deseó larga vida a Derechos Humanos, Comunidades Laicas.

Administrador

Entradas recientes

Informa Gobierno que Mesa de Seguridad para la Construcción de La Paz se mantiene en sesión permanente tras sucesos en Jalisco y otros estados

El Gobierno del Estado de Chihuahua informa que la Mesa de Seguridad para la Construcción…

6 horas hace

Abaten fuerzas federales a “El Mencho”; operativo en Jalisco desata narcobloqueos en cinco estados

Fuerzas federales abatieron este domingo a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel…

9 horas hace

Detiene Fuerza Especial SWAT a masculino armado tras operativo en Cuauhtémoc

Como parte de las acciones estratégicas implementadas ante hechos violentos de alto impacto registrados en…

12 horas hace

Rescata SSPE a dos víctimas de secuestro en hechos distintos en el estado

Elementos de la Policía de Despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE)…

12 horas hace

En Juárez, Marco Bonilla llama a defender la vida y la familia como base de la esperanza

En un encuentro con líderes evangélicos de Ciudad Juárez, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla…

12 horas hace

Proyecto internacional fortalece visión profesional de estudiante de FACIATEC en España

Anna Paulina Hachá Baca, estudiante de la Licenciatura en Administración Agrotecnológica de la Facultad de…

12 horas hace