LOCAL

IMPLAN e INEGI firman convenio para fortalecer el acceso a datos estratégicos en Chihuahua

Chihuahua, Chih.— Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones basada en datos confiables, el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un convenio de colaboración. Este acuerdo permitirá optimizar el acceso y actualización de información estratégica a través de la Oficina Virtual de Información Estratégica y Económica (OVIE).

Durante la firma del convenio, Rocío Martínez, Jefa de Infraestructura del IMPLAN, explicó que esta plataforma de código abierto permite realizar análisis demográficos y económicos en tiempo real, facilitando la planeación urbana y el desarrollo de negocios en el municipio.

“OVIE nos permite tomar decisiones basadas en datos y no en suposiciones. Con esta herramienta, es posible conocer la cantidad de población en determinada área, el número de viviendas, unidades económicas e incluso los ingresos promedio, lo que ayuda a definir la viabilidad de proyectos”, destacó Martínez.

La plataforma, implementada desde 2019 sin costo para el municipio, es utilizada por dependencias municipales, empresarios y ciudadanos para diversos estudios. Actualmente, OVIE registra 966 usuarios mensuales, incluyendo consultas desde países como Estados Unidos y Perú.

Con esta alianza, el IMPLAN y el INEGI buscan fortalecer la actualización de información y consolidar la transparencia en la planeación urbana y económica de Chihuahua, asegurando que tanto el sector público como privado cuenten con herramientas confiables para su desarrollo.

Jair Palomino

Entradas recientes

B4l34n a hombre en el cuello en la colonia Villa Nueva

Un hombre resultó herido por proyectil de arma de fuego la tarde de este martes,…

13 minutos hace

Realizan operativo de revisión de vehículos y personas en Nuevo Casas Grandes

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron un operativo de seguridad en el municipio…

27 minutos hace

Tres años sin rumbo

Por: Felipe Villa El tiempo de gracia ha finalizado tres años después de que la…

38 minutos hace

Continúa Cuauhtémoc Estrada con entrega de lentes gratuitos en el Distrito 08

Las campañas representan un gran apoyo para la población, especialmente para quienes no cuentan con…

38 minutos hace

Detienen en Nuevo Casas Grandes a hombre por no cumplir con pensión alimenticia

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron en Nuevo Casas Grandes a Fabián A.…

60 minutos hace

Atenderá Municipio con bacheo siete zonas de Chihuahua Capital este martes 20 de enero

Se invita a la ciudadanía a circular con precaución H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a…

1 hora hace