



Un grupo de personal del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua con la clave 509 protestaron esta mañana en la Secretaría de Salud personal exigiendo la homologación para unos 150 compañeros, algunos de los cuales llevan hasta 8 años trabajando para Ichisal en condiciones mucho más desfavorables que los compañeros basificados, con un 40% del sueldo de estos, sufriendo acoso laboral con guardias extras, sin derecho a sindicato que los defienda… Recordaron que durante la pandemia de COVID-19 ellos salieron todos los días a trabajar y ayudaron a la sociedad y ahora piden ese apoyo de vuelta.
Con pancartas con mensajes como «#509 exigimos homologación», «Artículo 86- A trabajo igual, salario igual. Homologaciones. Reglamento Ichisal Artículo 24 Los trabajadores que suplen al personal de BASE por más de 6 meses serán considerados BASE», «Personal de sustitución de 8 años de antigüedad exigimos homologaciones», «Exigimos homologaciones», y «No al acoso laboral», protestaron a las puertas de las oficinas de la Secretaría de Salud en la calle Tercera, entre Aldama y Ojinaga. Una comisión de cinco de ellos entró a dialogar con autoridades, si bien el secretario Gilberto Baeza estaría fuera de la ciudad atendiendo agenda de trabajo con un funcionario federal por la Sierra Tarahumara.
Las trabajadoras inconformes denunciaron que tienen entre 4 y 8 años cubriendo a personal de base, que no se habría respetado lo establecido en el reglamento del propio Ichisal para garantizar su derecho a la basificación, se les sigue considerando interinos y que además vendrían sufriendo acoso laboral y discriminación por parte del personal administrativo del hospital y en especial del área de Recursos Humanos.