La reforma tiene puntos favorables como el tema del nepotismo, pero no estoy de acuerdo con la eliminación de la reelección: Marco Bonilla

0

Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla reconoció los beneficios de la regulación para evitar la contratación de familiares en el gobierno, pero mostró desacuerdo con la eliminación del derecho a la reelección. Lo anterior, tras la intención de Claudia Sheinbaum de hacer una reforma que busca eliminar la reelección y combatir el nepotismo en la administración pública.

Bonilla destacó que el combate al nepotismo es un paso positivo, ya que actualmente existen casos en distintas partes del país donde funcionarios de alto nivel han colocado a familiares en puestos políticos dentro de sus administraciones.

Sin embargo, el alcalde consideró que la eliminación de la reelección afecta la continuidad de los proyectos municipales. Explicó que en su caso, el primer año de gestión se destinó a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de proyectos ejecutivos, mientras que el segundo año se enfoca en la implementación de acciones. Para el tercer año, mencionó, los gobiernos locales apenas comienzan a consolidar sus iniciativas, por lo que la posibilidad de extender su mandato a través de la reelección permitía dar continuidad a los programas de trabajo.

En este sentido, Bonilla señaló que, si se opta por eliminar la reelección, se debe considerar ampliar el periodo constitucional de las alcaldías a cuatro años, con el fin de garantizar la ejecución de planes estratégicos. Afirmó que la reelección no solo permite dar seguimiento a los proyectos municipales, sino que también sirve como un incentivo para que los alcaldes realicen una buena gestión y, en consecuencia, ser respaldados por la ciudadanía en las urnas.