Chihuahua, Chih.– La vocera del Gobierno Municipal, Mariana de Lachica, denunció que la Comisión de Quejas del Instituto Estatal Electoral está imponiendo una «ley mordaza» contra el alcalde Marco Bonilla y su administración, luego de resolver a favor de una queja presentada por la diputada Brenda Francisca Ríos.
Según De Lachica, el Tribunal Electoral instruyó a la Comisión de Quejas del IEE a analizar publicaciones en medios de comunicación y redes sociales que critican el desempeño de la legisladora, a pesar de que no provienen ni del Gobierno Municipal ni del alcalde.
“Nos están censurando de manera ilegal y previa. Es evidente que se trata de una vendetta política para impedir que el alcalde y una servidora podamos emitir críticas legítimas”, expresó la vocera, quien señaló que el instituto estaría ordenando a medios de comunicación retirar contenidos que incomodan a la diputada.
Además, acusó a los consejeros del IEE de excederse en sus funciones, especialmente al consejero Yuri Zapata, a quien vinculó políticamente con Morena y el exgobernador Javier Corral. “Se convirtieron en un tribunal inquisidor, solapando una campaña sistemática de desprestigio contra el alcalde”, afirmó.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal adelantó que impugnará la resolución del IEE ante el Tribunal Electoral y analizará iniciar un procedimiento de remoción contra los consejeros que, a su juicio, han actuado de manera parcial.