El secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, informó que la dependencia aguardará el proceso legislativo correspondiente tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenaliza el aborto en la entidad.
Baeza Mendoza aseguró que la Secretaría de Salud actuará conforme a lo que establezca la Constitución y los lineamientos legales que emanen de la decisión del máximo tribunal.
La SCJN invalidó los artículos 143, párrafos primero y segundo, así como los artículos 145 y 146 del Código Penal del Estado, que criminalizaban la interrupción voluntaria del embarazo. “Estamos en ese periodo, vamos a esperar a que notifiquen al Congreso local.
Estamos hablando de un tema de legalidad, no es un tema en el que yo tenga una opinión al respecto”, señaló el funcionario, enfatizando que el procedimiento legal será clave en la regulación de este derecho.
Con este fallo, Chihuahua se suma a las entidades donde el aborto voluntario no es considerado un delito. Sin embargo, será necesario que el Congreso local implemente las disposiciones judiciales para definir el marco normativo en la entidad.