EDUCACIÓN

Abrirá la UT Paso del Norte la carrera de Ingeniería en Semiconductores

-La institución busca desarrollar talento que pueda integrarse a este sector de la industria tecnológica

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) comenzó con las gestiones para integrar el programa educativo de Ingeniería en Semiconductores al paquete de carreras que conforman su oferta académica.

El rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, informó que se realizaron las solicitudes para la apertura de esta carrera ante la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

El directivo explicó que, una vez otorgada la aprobación por parte de las autoridades educativas a nivel federal y estatal, la UT Paso del Norte ofertará la Ingeniería en Semiconductores a partir del cuatrimestre septiembre-diciembre de 2025.

Martínez Contreras detalló que este tipo de programas educativos se suman a los esfuerzos entre México y Estados Unidos para crear en la región una industria centrada en el desarrollo de chips o microprocesadores, tal y como la tienen en países del continente asiático como Taiwán.

“Se requieren programas que puedan coadyuvar de manera positiva para que cuando se tengan las empresas, exista talento que pueda desarrollar esta tecnología”, expresó.

La Ingeniería en Semiconductores forma parte del Nuevo Modelo Educativo (NME) del Subsistema de Universidades Tecnológicas, el cual entró en funciones en septiembre de 2024, sin embargo, será hasta este año que se comenzará a impartir en diez instituciones que pertenecen a la DGUTyP, entre ellas la UTPN.

Como parte de los preparativos para el arranque de esta Ingeniería, directivos de la universidad y maestros del área de Mecatrónica, llevaron a cabo una reunión para conocer su plan de estudios, perfil de egreso y pertinencia.

Administrador

Entradas recientes

Entrega JCAS obras de infraestructura hidráulica en el municipio de Rosales

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS)…

36 minutos hace

Reciben pacientes pediátricos con enfermedades crónicas atención integral en cuatro áreas específicas

Durante 2025, personal del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida, del Hospital Infantil…

38 minutos hace

Ocupa Chihuahua primer lugar de la Región Norte en registros de marca ante el IMPI

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE)…

39 minutos hace

Entrega DIF Estatal módulo de cocina escolar en Meoqui en beneficio de 78 niños y niñas

Se han abierto 68 espacios de este tipo en todo el estado El DIF Estatal…

40 minutos hace

Anuncia Gobierno del Estado nuevas vacantes laborales para personas en condición de vulnerabilidad

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común…

41 minutos hace

Maestra de la primaria Primero de Mayo fallece tras intoxicarse por monóxido de carbono junto a su hijo; suspenden clases por luto

Claudia Lorena Sánchez, de 34 años, docente de la escuela primaria Primero de Mayo, y…

2 horas hace