Ojos que no ven corazón que no siente y el que mucho abarca poco aprieta

0

Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes

Quienes gozan de seguros médicos de gastos mayores no se enteran de lo que sucede en las Instituciones de servicio médico para los trabajadores del ISSSTE, IMSS y ahora el PCE.

Es una tristeza que el servicio médico de PCE otrora el mejor servicio medico en el estado y que era envidiado por quienes pertenecemos a otro servicio médico para trabajadores como el ISSSTE o el IMSSS, se encuentre en tela de juicio. Es de no comprender que ha pasado con esa Institución médica que ha llevado a un señor a encadenarse para denunciar el deprimente servicio que hoy en día se ha denunciado en los medios de comunicación.

Desde hace años el problema de salud se ha ido complicando, podemos citar muchos casos no solo de PCE, sino también del ISSSTE y del IMSS, falta de medicinas, las citas médicas para especialistas que hay que esperar meses, así como estudios de tomografías o resonancias magnéticas. como si las enfermedades pudieran controlarse con un botón y ponerse en pausa, hasta que llegue el medicamento, la consulta o los estudios. Y en la mayoría de las ocasiones tener que comprar el medicamento o la consulta de manera particular afectando gravemente la economía.

Sin embargo, antes solo era la problemática de desabasto, pero ahora hay que agregarle el trato, descortés, indolente y grosero con que somos tratados por quienes tienen el deber y la obligación de velar por nuestra salud no solo física.

Desde hace años se ha venido denunciando las irregularidades como cuando los jubilados del ISSTE tomaron las instalaciones dando una muestra de valentía, porque precisamente los que pertenecemos a la gloriosa tercera edad somos los mas afectados, al ver que pertenecemos a grupos vulnerables, se nos grita o se nos ignora, bueno hay quienes no nos dejamos.

Hace unos meses mientras esperaba por mis medicinas, escuche a una laboratorista del ISSSTE gritarle a una amiga, con prepotencia le dijo esta es la ultima vez que la atiendo, la próxima debe venir acompañada, mi amiga sorprendida le pregunto el porqué, y le dijo porque hay gente muy escandalosa que al ver que le sacan sangre se ponen mal y yo no estoy para atenderlos. Creo que le pudo decir lo mismo con palabras respetuosas. Y finalmente hay personas que no tienen quien las acompañe y es obligación de la Institución médica atenderla de cualquier situación que se presente.

El mal trato se ha convertido en una constante, al solicitar una información le contestan a uno con prepotencia, existe una total carencia de buenos modales.

A quienes tienen un familiar internado y que solicitan que se les atienda, se les mira con indiferencia y apatía en el peor de los casos se les contesta de mala manera.

Cuando va uno a consulta en el ISSSTE, el doctor o la doctora solo preguntan que síntomas tiene uno y te dan medicamento, pero ni siquiera se podría decir que a ojo de buen cubero porque a veces ni siquiera levantan la mirada para verlo a uno.

Donde quedaron aquellos médicos que utilizaban su estetoscopio para escuchar los latidos del corazón, los pulmones y los intestinos, ya no hay bate lenguas o depresor lingual, ya no te observan los ojos, oídos y garganta, o los reflejos de tus rodillas. Eso solo lo practican los médicos particulares, incluso los de los consultorios de Símil.

En el ISSSTE las salas de cirugía o medicina interna las camas no tienen sabanas, ya no se ve como en aquellos ayeres, cuando por las mañanas muy temprano llegaban a cambiar las sabanas y el olor a limpio inundaba el cuarto.

Ahora con la novedad de un nuevo hospital, cuánta gente habrá muerto por el mal servicio médico del actual hospital del ISSSTE para cuando este el nuevo hospital. El que mucho abarca poco aprieta.

Quizá sea necesario exigir a quien haya que exigir y tengamos que encadenarnos todos los derechohabientes sobre todo los que hemos sufrido, por desabasto, por falta de especialistas o por el trato inhumano a uno, un familiar, amigo o conocido. Claro que existen sus honrosas excepciones, pero cada vez hay menos personal que sea amable. Y que esto sería lo de menos en el último de los casos uno no se muere por los gritos y malos tratos que recibe, pero si por falta de medicamentos y atención medica temprana.

Digno ejemplo de quien con valentía se encadeno para denunciar el mal servicio médico de PCE para el mis respetos y admiración. Porque si nuestro servicio medico esta en condiciones deplorables es porque los derechohabientes no hemos ejercido nuestro derecho a gozar de un servicio medico de altura. Y quienes nos representan no han ejercido la presión necesaria. La unión hace la fuerza. Bien por el nuevo hospital, pero mientras a luchar por mejorar y elevar la calidad del servicio médico del hospital del ISSSTE que ya tenemos. Vale más pájaro en mano que ciento volando, Porque al ojo del amo engorda el caballo.