Reinaugura Alfonso Cepeda el edificio de Jubilados y Pensionados de la Sección 8 del SNTE

0

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y senador de la República por Morena, Alfonso Cepeda Salas, y el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, encabezaron la reinauguración del histórico y emblemático edificio de Pensionados y Jubilados de la Octava, ubicado en la calle Camargo, en pleno centro de la ciudad de Chihuahua. Para ello se destinó una inversión de 3 millones de pesos y, entre otras acciones se reforzó la estructura y se rehabilitó y modernizó el espacio. Eso sí, se respetaron las placas y el mural de piedra en honor a los Libros de Texto Gratuitos, que desde su creación preside la fachada del inmueble.

Acompañados de la mayoría de exsecretarios generales sindicales vivos, los responsables de las Secretarías de Jubilados y Pensionados al interior de la Octava, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y el representante del CEN del SNTE, Rigoberto Guevara, el máximo líder del SNTE y el dirigente de la 8 develaron el mural y las placas del renovado edificio.

Zendejas recordó la historia sindical del emblemático edificio, el cual durante 35 años fue sede de la Secretaría General de la Octava hasta que en 1998 fue inaugurado el edificio de la Homero, que hasta el día de hoy continúa siendo la sede de las oficinas centrales del sindicato de los trabajadores del subsistema federalizado de educación en Chihuahua.

Reconoció el compromiso del colectivo de jubilados y pensionados de la Sección 8, integrado por nada más y nada menos que 15 mil agremiados, que han construido la historia de la Sección. Asimismo, agradeció la labor de los exsecretarios generales que le antecedieron y que estuvieron presentes en el evento, en especial a los tres que tuvieron la oportunidad de despachar y atender desde el edificio hoy rehabilitado, reacondicionado y modernizado.

Por su parte, el secretario general del SNTE Nacional, Alfonso Cepeda Salas, reconoció el carácter combativo de la Sección 8 del SNTE, la pujanza del magisterio chihuahuenses y el legado de los jubilados y pensionados. Les pidió que aprovecharan el edificio rehabilitado, que es su casa y para seguir atendiendo a los compañeros en sus demandas y necesidades.

Refirió que anoche le preguntaba al secretario de Finanzas del SNTE Nacional con cuánto habían apoyado la obra y que éste le dijo que Zendejas no les había pedido nada, que corrió con recurso propio de la Octava, por lo que se ofreció a que la Sección 8 les traslade otra obra en la que puedan darle el apoyo económico, tal y como han hecho en el resto de secciones de la República.

En su participación en el evento de reinauguración del histórico edificio Cepeda Salas afirmó que, aparte de habérselo trasladado a la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en una reunión en privado, le manifestó al director general del ISSSTE, Martí Batres, que la prioridad en materia de nuevos hospitales es la capital de Chihuahua. Sostuvo que la respuesta del funcionario fue positiva, tanto que consideró que hay un 80 por ciento de posibilidades de que el único nuevo hospital que construiría el ISSSTE este 2025 fuera el de Chihuahua.

Asimismo, refirió que además de la eliminación de la USICAMM y su sustitución por otro sistema de carrera para maestras y maestros más justo, también van por la reforma a la Ley General del ISSSTE, pugnando, entre otros puntos, por elevar el tope de UMA’s para jubilación y pensión, así como la eliminación de las cuentas individuales.

De igual forma, Cepeda destacó la unidad y la grandeza del SNTE, organización que, tras la desaparición de su par en la India, afirmó que no sólo es el sindicato magisterial de Latinoamérica y América, sino del mundo entero.