La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) realizó por cuarta vez consecutiva, el Encuentro Estatal de Investigación Educativa en modalidad virtual, donde se dieron a conocer 26 propuestas de docentes-investigadores de la institución.
Los proyectos presentados representan el compromiso de la UPNECH con la atención de problemáticas sociales, con temas como las mujeres jornaleras agrícolas; infancia chihuahuense vista desde la historia de la educación, y la valoración del currículo con perspectiva humanista.
Además de estrategias biopolíticas escolares en la Nueva Escuela Mexicana; las y los universitarios, becas y privatización de la educación; lenguaje incluyente y su enseñanza en educación primaria.
Las temáticas también incluyen los imaginarios en las prácticas pedagógicas en el nivel Superior; la licenciatura en Intervención Educativa y las representaciones sociales; prácticas en entornos virtuales; construcción y desarrollo del programa analítico en la NEM; cadenas y redes en la formación de docentes en servicio, e pedagógicas implementación de proyectos sociocríticos con perspectiva socioemocional”.
Estos tópicos están relacionados con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que se trabajan en la institución, tales como: Currículo e innovación; Educación, diversidad y políticas de inclusión; Procesos de formación; Teoría de la educación; Historia de la educación y Política educativa.
Las y los docentes que hacen investigación educativa tuvieron la oportunidad de socializar sus propuestas y dar a conocer los resultados de sus avances, así como publicaciones en revistas o constancias de participaciones en congresos.
El evento fue organizado por la Secretaría Académica y la Coordinación Estatal de Investigación de la UPNECH como parte de las acciones hacia metas del Plan de Desarrollo Institucional 2023-2027.