jueves, enero 23, 2025
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Exigen a USICAMM y autoridades educativas acabar con discriminación y exclusión de docentes de Educación Física del proceso de Promoción Vertical

En redes empezó a circular el reclamo de un docente a las autoridades educativas USICAMM, SEP y SEyD, así como sindicales en lo que concierne a la Sección 8 del SNTE por la arbitraria exclusión de los docentes de Educación Física de los procesos de Promoción Vertical oficiales, que se viene cometiendo desde procesos atrás. Una violación a los derechos de los compañeros que han venido levantando la voz, pero no han obtenido solución. Se desconoce si el reclamo que se comparte a continuación es «único» o forma parte de una acción colectiva que estarían suscribiendo todos los docentes afectados. Sea como sea, las y los maestros de Educación Física federalizados exigen a las autoridades la revisión exhaustiva de los criterios y lineamientos y acabar con la discriminación de la que son objeto.

«A las Autoridades de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM):

Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua
Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Presente

Asunto: Reclamo por la exclusión de docentes de Educación Física en los procesos de promoción vertical en el subsistema de Secundarias Técnicas en Chihuahua

Estimados/as representantes:

Me dirijo a ustedes como docente de Educación Física con el propósito de expresar mi inconformidad y reclamo ante una situación que considero injusta y discriminatoria. Desde mi posición como maestro en el subsistema de Secundarias Técnicas en el estado de Chihuahua, he enfrentado la imposibilidad de participar en los procesos de promoción vertical debido a mi especialización en Educación Física.

Esta exclusión, además de carecer de fundamento válido, representa una violación a mis derechos laborales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y otros instrumentos normativos que garantizan la igualdad de condiciones para todos los docentes, sin importar su área de especialización.

Resulta preocupante que, a pesar de los principios de inclusión y equidad promovidos por la USICAMM, se mantengan prácticas que discriminan a los maestros de Educación Física, negándonos oportunidades de desarrollo profesional.

Asimismo, lamento profundamente la falta de apoyo y representación por parte de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo que debería velar por nuestros derechos y bienestar.

Por ello, de manera respetuosa pero categórica, solicito lo siguiente:

Una revisión exhaustiva de los criterios y lineamientos que regulan los procesos de promoción vertical en el subsistema de Secundarias Técnicas, con el fin de garantizar la participación igualitaria de los docentes de Educación Física.

La intervención de la USICAMM para corregir las prácticas discriminatorias que afectan a este sector de maestros.

Un pronunciamiento formal que asegure el cumplimiento de los principios de equidad, legalidad y respeto a los derechos laborales de todos los docentes.

De no recibir una respuesta satisfactoria, me reservo el derecho de acudir a instancias legales y organismos de defensa de derechos humanos, tanto a nivel estatal como federal, para hacer valer mis derechos como trabajador de la educación.

Confío en que este reclamo será atendido con la seriedad y prontitud que merece, y quedo a disposición para dialogar y contribuir en la construcción de soluciones que beneficien a nuestra comunidad docente.

Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,

Omar Israel Ruvalcaba Arteaga
Docente de Educación Física
Subsistema de Secundarias Técnicas, Chihuahua»

En redes empezó a circular el reclamo de un docente a las autoridades educativas USICAMM, SEP y SEyD, así como sindicales en lo que concierne a la Sección 8 del SNTE por la arbitraria exclusión de los docentes de Educación Física de los procesos de Promoción Vertical oficiales, que se viene cometiendo desde procesos atrás. Una violación a los derechos de los compañeros que han venido levantando la voz, pero no han obtenido solución. Se desconoce si el reclamo que se comparte a continuación es «único» o forma parte de una acción colectiva que estarían suscribiendo todos los docentes afectados. Sea como sea, las y los maestros de Educación Física federalizados exigen a las autoridades la revisión exhaustiva de los criterios y lineamientos y acabar con la discriminación de la que son objeto.

«A las Autoridades de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM):

Secretaría de Educación Pública
Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua
Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Presente

Asunto: Reclamo por la exclusión de docentes de Educación Física en los procesos de promoción vertical en el subsistema de Secundarias Técnicas en Chihuahua

Estimados/as representantes:

Me dirijo a ustedes como docente de Educación Física con el propósito de expresar mi inconformidad y reclamo ante una situación que considero injusta y discriminatoria. Desde mi posición como maestro en el subsistema de Secundarias Técnicas en el estado de Chihuahua, he enfrentado la imposibilidad de participar en los procesos de promoción vertical debido a mi especialización en Educación Física.

Esta exclusión, además de carecer de fundamento válido, representa una violación a mis derechos laborales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y otros instrumentos normativos que garantizan la igualdad de condiciones para todos los docentes, sin importar su área de especialización.

Resulta preocupante que, a pesar de los principios de inclusión y equidad promovidos por la USICAMM, se mantengan prácticas que discriminan a los maestros de Educación Física, negándonos oportunidades de desarrollo profesional.

Asimismo, lamento profundamente la falta de apoyo y representación por parte de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo que debería velar por nuestros derechos y bienestar.

Por ello, de manera respetuosa pero categórica, solicito lo siguiente:

Una revisión exhaustiva de los criterios y lineamientos que regulan los procesos de promoción vertical en el subsistema de Secundarias Técnicas, con el fin de garantizar la participación igualitaria de los docentes de Educación Física.

La intervención de la USICAMM para corregir las prácticas discriminatorias que afectan a este sector de maestros.

Un pronunciamiento formal que asegure el cumplimiento de los principios de equidad, legalidad y respeto a los derechos laborales de todos los docentes.

De no recibir una respuesta satisfactoria, me reservo el derecho de acudir a instancias legales y organismos de defensa de derechos humanos, tanto a nivel estatal como federal, para hacer valer mis derechos como trabajador de la educación.

Confío en que este reclamo será atendido con la seriedad y prontitud que merece, y quedo a disposición para dialogar y contribuir en la construcción de soluciones que beneficien a nuestra comunidad docente.

Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,

Omar Israel Ruvalcaba Arteaga
Docente de Educación Física
Subsistema de Secundarias Técnicas, Chihuahua»

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