El secretario General de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, insistió y se mostró firme en que todo el compañero que tenga derecho a estar en Fondo Solidario, lo estará. Esto al ser cuestionado en torno al avance de la problemática de los 1,087 maestras y maestros en conflicto con Pensiones Civiles del Estado por su esquema de pensión y a los que 10 años después la institución pretendía trasladar al esquema más desfavorable para sus intereses, el de cuentas individuales.
El dirigente sindical empezó indicando que «ya tuvimos una respuesta, medio parcial, en la respuesta que reconocen cada uno, ya se reconoce que hay un error».
Tras ellos, afirmó que pidieron a la autoridad disponer las comisiones con representantes de Hacienda, Educación, Pensiones Civiles y ellos como sindicato como parte responsable.
«Estamos acá compañeros, en su situación se le escucha, no estamos de acuerdo, nos vamos a la demanda genuina legítima que tiene el compañero, pues digo que el camino más práctico es que Educación como responsable (…) asuma el costo y le resuelva cada uno de los compañeros lo que efectivamente le corresponde sí, eso es lo que toca».
«El miércoles se sientan ya la Comisión ya integrada. Ya es un avance totalmente», agregó .
«Vuelvo a repetir, aquel compañero que merezca estar en su situación de cuenta del Fondo Solidario, estará en Fondo Solidario», sentenció .
De igual forma, Quiroz externó su confianza en que la reforma judicial. «Espero mucho en la reforma judicial, la prontitud de que las demandas sean totalmente ganadas». Recordó la existencia de las demandas interpuestas desde el anterior comité por cuestiones como la Clave L, «que se podía haber ganado y cuántos que también son, miles de gentes, las que pueden ser afectadas, por lo inepto, (…) lo nefasto de algunas situaciones de juzgadores, ahí nos lo tienen atorado».
Quiroz destacó que el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, mostró «una muy buena disposición» y «bueno, ahora que esa disposición la demuestren en el hecho de que se le cumpla a cada trabajador su posición donde debe estar legalmente».