El secretario General de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, aseguró este viernes que la mejora del servicio de Pensiones Civiles del Estado será el objetivo y la prioridad número 1 para este 2025. En este sentido, no dudó en calificar de «una burla total» e «incendiarias» las declaraciones o el pronunciamiento emitido ayer por Pensiones Civiles del Estado no sólo negando el desabasto de medicamento, sino asegurando que contaría con un abasto del 92 por ciento, algo que no cuadra con la realidad de los derechohabientes y los agremiados en las diferentes regiones. Quiroz emplazó al director General de PCE, Marco Antonio Herrera, a dar la cara y explicar y transparentar a la sociedad en qué se gastan el presupuesto de la institución y demuestre con hechos la disponibilidad de medicamentos que presumen en las farmacias de Pensiones y en las regiones.
Cuestionado por cuáles serán los principales retos para la Sección 42 este año que recién inició y tras enfatizar que la lucha de un sindicato nunca termina y hay aún muchos pendientes, el profesor Quiroz no dudó en asegurar que «vamos a seguir luchando como el número uno Pensiones Civiles del Estado Pensiones Civiles del Estado».
Recordó que todos son conocedores de la problemática generada por incorporación masiva de derechohabientes de dependencias de Gobierno y otras áreas, las deficiencias en ocasiones de los servicios subrogados, se compromete el servicio que tendría que estar brindando directamente el Estado, y que la solución a muchas de estas cuestiones está en que se destine el recurso y el dinero necesario.
«Hemos estado, encaminado acciones al Congreso, a todos los actores de nivel federal, con los mismos gobiernos, tratar de decirles que se necesitan miles de millones de pesos para la respuesta rápida», denunciando que las instalaciones de Urgencias son las mismas y no han cambiado desde que él tiene conocimiento.
Destacó que se ha avanzado mucho en lo referente a pagos de PCE, en especial el pago de aguinaldo en una emisión, pero lamentó que el servicio médico, que es lo más importante, continúa siendo el talón de Aquiles. Recordó que desde meses antes de concluir el 2024 y ante la elaboración del proyecto de Presupuestos Estatales para el 2025 se dirigieron con los diferentes partidos en el Congreso del Estado y con Hacienda pidiendo un mayor presupuesto para PCE. Añadió que el Estado tiene chance a hacer ciertos reajustes durante el año y también viene partidas presupuestales de excedente que le sacan la Federación, demandando que se destine el recurso necesario para no andar batallando que en mayo, junio, con los vales,…
«Hoy tienen todo el presupuesto, el director de Pensiones o la Junta ahí tienen el dinero, lo ejemplifican, díganme dónde lo van a gastar, cuánto va hospitales, que por favor ya no estamos batallando con falta de sábanas de cobijas en urgencias,…»
Enfatizó que cuentan con un terreno aledaño a PCE en Chihuahua, un drive in que da la Colón, y que «hay que comprarlo» para crecer, crear, ampliar y mejorar los servicios a la derechohabiencia.
El Puntero preguntó al dirigente sindical sobre las imágenes que circularon el otro día de un adulto mayor al que encontraron desnudo en Urgencias, las denuncias en redes de desabasto de medicamentos y el polémico comunicado emitido ayer como respuesta por PCE respondiendo que contaría con un 92 por ciento de abasto en sus farmacias, lo cual fue abiertamente calificado por los agremiados a la Sección 42 como una burla.
El propio Quiroz no dudó en afirmar que «esto es una burla», que respaldan el sentir de los compañeros, que «siguen faltando medicamentos en todas las regiones». «Creo que debería de salir del director de Pensiones y se lo digo así, como una forma enérgica, a decir sistemáticamente qué se está haciendo con el presupuesto y qué está haciendo o qué van a hacer solicitando a esta Junta a la que yo pertenezco para mejorar el servicio médico y no con respuestas que incendian al buen ánimo y al buen entendedor».
«Pido que sea congruentes y no sea en una comodidad, eso que salga y visite los hospitales, que salga y visite Urgencias, que salga con los medios y diga aquí está el medicamento. Aquí puedo demostrar con fechas exactas que en sí tengo el 92% cubierto. Eso son los decretos que faltan, a lo mejor 5 o 10 minutos de información nos pueden responder que en el lugar de una nota sencilla», concluyó el secretario general de la Sección 42.