Hoy, 16 de enero, se cumplen dos años de la llegada de Santiago de la Peña a la Secretaría General de Gobierno del Ejecutivo Estatal de Chihuahua. El funcionario hizo balance de este periodo, afirmando que la dependencia, con todo el personal que la conforma, ha logrado importantes avances en varias áreas, destacando los experimentados en materia de transporte público, principalmente en Ciudad Juárez, y que este 2025 le toca a la Ciudad de Chihuahua.
Rodeado de buena parte de quienes encabezan las dependencias y organismos que integran la Secretaría General de Gobierno, al hacer balance de estos dos años, De la Peña inició señalando que quien debe valorar y juzgar el papel que han realizado es su «superior jerárquico, que es la gobernadora del Estado Maru campos y obviamente la ciudadanía».
En lo personal, consideró que en este tiempo «tenemos grandes avances». Recordó que algunos de los retos de la Secretaría han sido resolver y distender algunos conflictos sociales que tienen que ver con obras de infraestructura y con inversiones en el Estado, y en este sentido citó el que tienen una empresa canadiense y pobladores relacionado con el gasoducto de 700 kilómetros que atraviesa todo el Estado y termina en Sinaloa. «Creo que los solventamos con todo el equipo de manera de manera positiva», refirió en este punto.
Agregó que desde el Ejecutivo se han impulsado en el Congreso del Estado importantes reformas a la Constitución,
la legislación secundaria, han «trabajado muchísimo» en materia de transporte, en materia de tala ilegal y además tienen a su cargo una tarea muy compleja que es la política interior «y a veces mucho de este trabajo no se ve en lo evidente, pero podemos disfrutar de sus resultados».
«Creo que el Estado se mantiene en armonía, creo que las fuerzas político-sociales en el Estado, aún y cuando a veces hay algunos picos de estridencia o algunos temas que hay que atender de manera urgente, creo que el Estado se percibe en tranquilidad y bueno, eso es en buena medida la labor de este equipo que conforman la Secretaría General de Gobierno, el empacar también a la Administración Pública desde el punto de vista normativo legal, pues sin duda también este es un esfuerzo de la Secretaría», prosiguió apuntando el funcionario estatal.
«En este caso, la joya de la corona, y lo digo de esa manera porque es lo más evidente y una de las pocas materias en las que la Secretaría conecta y presenta resultados directamente a la ciudadanía, pues sin duda es el tema de transporte. Hay grandes avances. Creo que se ha venido cumpliendo la promesa de entregar un transporte mejor que como el recibimos y hay muchos retos por desahogar», enfatizó.
Recordó que en Ciudad Juárez en estos dos años se pasó de cero a tres líneas del BRT y la puesta en marcha del JuarezBus. «Ya se ve una diferencia y eso no es el punto de llegada, eso tiene que ser el punto de salida del gran detonador para que Juárez tenga el transporte que se merece y obviamente podamos replicar ese modelo de mejora continua de transporte digno de orden en las concesiones y en la prestación de servicio», destacó.
Refirió que el objetivo es ir replicando ese avance en las demás ciudades del Estado que cuentan con transporte y adelantó que «2025 será un gran año para el Municipio de Chihuahua en materia de transporte. Vamos a implementar medidas similares a las de Ciudad Juárez y estoy seguro que de la mano y en coordinación con los concesionarios, vamos a poder obtener dos resultados, darle un mejor servicio a los usuarios, pero además de eso motivar a que quien hoy por hoy prefiere el vehículo particular, pues vea que la evidente mejora el transporte público es una invitación para que siga creciendo el número de personas que usamos el transporte público por encima de los vehículos particulares».
Y es que advirtió que las ciudades más importantes del Estado están en camino al colapso si los gobiernos y los ciudadanos no entiende que no pueden seguir pensando que tiene que haber un vehículo o dos vehículos por cada habitante. Hizo un llamado a empezar a pensar en movilidad, en compartir la ciudad y en hacer un mejor uso de ella.
«Esperemos que sean dos años en los que la ciudadanía y por supuesto mi jefa, la gobernadora del Estado, juzguen que el trabajo de un servidor, pero sobre todo del equipo que me acompaña, ha dado resultados positivos y esperemos que la gobernadora nos invite a seguir trabajando con ella para seguir entregando resultados», concluyó Santiago de la Peña al hacer balance de estos 730 días en la Secretaría General de Gobierno.