El presidente municipal de Guachochi, José Yáñez, Secretaria Municipal y parte del equipo de Directores, asistieron a la reunión mensual con Gobernadores Indígenas de las diferentes localidades del municipio, en donde juntos revisan acciones ya realizadas, avances en las solicitudes y gestionan apoyos para sus comunidades.
En esta ocasión acudió personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, el cual continúan trabajando en la búsqueda de los niños Rosa y Eduardo Martínez Pérez desaparecidos desde el 3 de octubre del año pasado en Guachochi.
En el encuentro estuvo también el padre de los menores, con el objetivo de extender la búsqueda con la ayuda de los gobernadores a quienes se les entregó volantes con los datos de los hermanos.
Otra de las participaciones fue por parte del personal que conforma la nueva oficina Estatal de Derechos Humanos, quienes brindaron información de la manera en que pueden apoyar con temas de derecho humanos, poniendo a su disposición orientación y seguimiento en caso de ser necesario. La oficina cuenta con una traductora de la lengua rarámuri.
“El compromiso y respaldo que demuestra el alcalde hacía los Gobernadores Indígenas, logra que el trabajo realizado está enfocado en acciones que verdaderamente beneficien a las familias como lo será en la creación de un espacio para las celebraciones tradicionales, el arranque nuevamente en próximos días del programa de mejoramiento de vivienda que dará empleo temporal”. indicó la alcaldía.
“Las tradiciones y cultura han tenido un continúo compromiso, buscando la continuidad de las mismas a las nuevas generaciones, es por ello que a través del Instituto Municipal del Deporte se organizó una competencia entre localidades de Rarajipari – Ariweta, esta actividad entusiasmó a las comunidades que tendrán la oportunidad de convivir y jugar entre ellos”.finalizó.