miércoles, enero 15, 2025
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Invita el CCHEP a cursar la nueva «Maestría en Práctica y Transformación de la Docencia» basada en la Nueva Escuela Mexicana

Este próximo 24 de enero el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado dará comienzo a su nueva Maestría en Práctica y Transformación de la Docencia, la cual se adapta a la realidad actual, con un carácter disruptivo, de rupturas conceptuales, transformador, y tiene como objetivo que las maestras y maestros participantes mejoren sus conceptos, su disposición y sus herramientas para la práctica docente basada en la Nueva Escuela Mexicana. El director del CCHEP, Jorge Sandoval Aldana, nos comparte más detalles sobre esta nueva Maestría, válida para procesos de promoción y reconocida por las Secciones 8 y 42 del SNTE, que combinará la modalidad en línea y presencia, y cuya titulación también será diferente, a través de un informe que el maestrante irá elaborando por el camino y sin necesidad de tesis. El periodo de inscripción entra en sus últimas semanas.

Sandoval Aldana inició señalando que «es una nueva oferta educativa de maestría muy pertinente, muy pertinente para los nuevos planes de estudio y para las nuevas necesidades de las escuelas». En este sentido, apuntó que, por ejemplo, la nueva oferta introduce temáticas que hasta ahora no se abordaban, como es el trabajo con los padres de familia, que nuestros maestros puedan tener una mayor base para la práctica docente basada en la Nueva Escuela Mexicana, basado en el desarrollo de proyectos, nuevas formas de evaluación, hacer diagnóstico comunitario, aprender a trabajar con la comunidad, trabajar con los padres de familia, desarrollo emocional del maestro para que pueda también trabajar desarrollo emocional con sus estudiantes».

Prosiguió destacando que la forma de titulación de esta nueva Maestría también será diferente, ya que ahora se van a titular precisamente con un reporte de cómo el propio maestro se va transformando en el transcurso de la Maestría.

Jorge Sandoval añadió que la Maestría se llama «en Práctica y Transformación de la Docencia» porque inicia su programa haciendo un diagnóstico personal de su práctica docente, «de sus creencias pedagógicas, de su forma de hacer ambientes de aprendizaje, en su forma de relacionarse con los estudiantes, de su forma de evaluar y a partir de eso va teniendo una serie de cursos que le van permitiendo tener un espejo para su práctica docente para irse transformando y mejorando. Entonces en cada curso va elaborando una descripción de su proceso, de qué pasó».

«Se espera que el maestro tenga una serie de rupturas. Por ejemplo, yo antes pensaba que la convivencia en la escuela se tenía que basar en establecer normas, sanciones y ser rigurosos, y ahora me doy cuenta de que es una oportunidad formativa y que podemos desarrollar una disciplina positiva, que tenga más impacto educativo. Entonces voy dando cuenta de esas rupturas que fui viviendo al transcurso de la Maestría y al final eso lo establezco en un informe, entonces el informe sobre mi transformación de la práctica es mi documento para titularme y al terminar la maestría pues ya lo tengo listo para que ya sean solamente los trámites administrativos, los que impliquen la titulación y ya no postergar la elaboración de una tesis de investigación que le lleve mayor tiempo después de egresado», destacó el director del CCHEP.

Recordó que el público objetivo de las maestrías del CCHEP son maestros en servicio de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, educación normal y también directores, supervisores, auxiliares técnicos pedagógicos que están empeñados en ser mejores maestros, en servir mejor y en desarrollarse profesionalmente. «A través de la Maestría pueden participar en procesos de Promoción Vertical y Horizontal», hizo hincapié.

La modalidad de la nueva Maestría será híbrida, online y una vez al mes presencial. «Antes nuestras maestrías eran venir todo el fin de semana, venir viernes de la tarde y sábados en la mañana. Ahora van a ser sesiones en línea y una sesión presencial por mes. Esto lo hacemos porque hay maestros que no tienen todavía suficiente estabilidad laboral sí, y que trabajan a lo mejor en Santa Isabel, que trabajan en Cuauhtémoc, que trabajan en Juárez y viajan semanalmente, entonces se trata de adaptarnos a las necesidades de nuestros maestros y que puedan sacar mejor provecho de su tiempo para que puedan seguir profesionalizándose».

La Maestría dará arranque el día 24 de enero y los interesados están a tiempo de inscribirse acudiendo físicamente a las unidades con las que el CCHEP cuenta en Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez. En Chihuahua se ubica en la avenida División del Norte, a un costado del COBACH 8. Además, también se puede formalizar en línea en la página web https://www.cchep.edu.mx/oferta-academica/maestria-en-practica-y-transformacion-de-la-docencia/ . Para cualquier duda se pone a disposición el teléfono 614 414 267.

Este próximo 24 de enero el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado dará comienzo a su nueva Maestría en Práctica y Transformación de la Docencia, la cual se adapta a la realidad actual, con un carácter disruptivo, de rupturas conceptuales, transformador, y tiene como objetivo que las maestras y maestros participantes mejoren sus conceptos, su disposición y sus herramientas para la práctica docente basada en la Nueva Escuela Mexicana. El director del CCHEP, Jorge Sandoval Aldana, nos comparte más detalles sobre esta nueva Maestría, válida para procesos de promoción y reconocida por las Secciones 8 y 42 del SNTE, que combinará la modalidad en línea y presencia, y cuya titulación también será diferente, a través de un informe que el maestrante irá elaborando por el camino y sin necesidad de tesis. El periodo de inscripción entra en sus últimas semanas.

Sandoval Aldana inició señalando que «es una nueva oferta educativa de maestría muy pertinente, muy pertinente para los nuevos planes de estudio y para las nuevas necesidades de las escuelas». En este sentido, apuntó que, por ejemplo, la nueva oferta introduce temáticas que hasta ahora no se abordaban, como es el trabajo con los padres de familia, que nuestros maestros puedan tener una mayor base para la práctica docente basada en la Nueva Escuela Mexicana, basado en el desarrollo de proyectos, nuevas formas de evaluación, hacer diagnóstico comunitario, aprender a trabajar con la comunidad, trabajar con los padres de familia, desarrollo emocional del maestro para que pueda también trabajar desarrollo emocional con sus estudiantes».

Prosiguió destacando que la forma de titulación de esta nueva Maestría también será diferente, ya que ahora se van a titular precisamente con un reporte de cómo el propio maestro se va transformando en el transcurso de la Maestría.

Jorge Sandoval añadió que la Maestría se llama «en Práctica y Transformación de la Docencia» porque inicia su programa haciendo un diagnóstico personal de su práctica docente, «de sus creencias pedagógicas, de su forma de hacer ambientes de aprendizaje, en su forma de relacionarse con los estudiantes, de su forma de evaluar y a partir de eso va teniendo una serie de cursos que le van permitiendo tener un espejo para su práctica docente para irse transformando y mejorando. Entonces en cada curso va elaborando una descripción de su proceso, de qué pasó».

«Se espera que el maestro tenga una serie de rupturas. Por ejemplo, yo antes pensaba que la convivencia en la escuela se tenía que basar en establecer normas, sanciones y ser rigurosos, y ahora me doy cuenta de que es una oportunidad formativa y que podemos desarrollar una disciplina positiva, que tenga más impacto educativo. Entonces voy dando cuenta de esas rupturas que fui viviendo al transcurso de la Maestría y al final eso lo establezco en un informe, entonces el informe sobre mi transformación de la práctica es mi documento para titularme y al terminar la maestría pues ya lo tengo listo para que ya sean solamente los trámites administrativos, los que impliquen la titulación y ya no postergar la elaboración de una tesis de investigación que le lleve mayor tiempo después de egresado», destacó el director del CCHEP.

Recordó que el público objetivo de las maestrías del CCHEP son maestros en servicio de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, educación normal y también directores, supervisores, auxiliares técnicos pedagógicos que están empeñados en ser mejores maestros, en servir mejor y en desarrollarse profesionalmente. «A través de la Maestría pueden participar en procesos de Promoción Vertical y Horizontal», hizo hincapié.

La modalidad de la nueva Maestría será híbrida, online y una vez al mes presencial. «Antes nuestras maestrías eran venir todo el fin de semana, venir viernes de la tarde y sábados en la mañana. Ahora van a ser sesiones en línea y una sesión presencial por mes. Esto lo hacemos porque hay maestros que no tienen todavía suficiente estabilidad laboral sí, y que trabajan a lo mejor en Santa Isabel, que trabajan en Cuauhtémoc, que trabajan en Juárez y viajan semanalmente, entonces se trata de adaptarnos a las necesidades de nuestros maestros y que puedan sacar mejor provecho de su tiempo para que puedan seguir profesionalizándose».

La Maestría dará arranque el día 24 de enero y los interesados están a tiempo de inscribirse acudiendo físicamente a las unidades con las que el CCHEP cuenta en Chihuahua, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez. En Chihuahua se ubica en la avenida División del Norte, a un costado del COBACH 8. Además, también se puede formalizar en línea en la página web https://www.cchep.edu.mx/oferta-academica/maestria-en-practica-y-transformacion-de-la-docencia/ . Para cualquier duda se pone a disposición el teléfono 614 414 267.

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