Desde la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República notificaron en días pasados a Carmen Adelayda Palacios Ramírez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Familia del Municipio de Chihuahua de la recepción de su carta abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitando su intervención para desatorar la problemática con las cuentas bancarias de las asociaciones de padres de familia de escuelas federalizadas en el Estado de Chihuahua.
En la notificación, firmada por la Licenciada Adriana Contreras Vera, Directora General de Atención Ciudadana, se informa a Adelayda Palacios lo siguiente:
«La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, comprometida con dar atención a todas las peticiones, propuestas o denuncias que le presentan los ciudadanos, me ha encomendado, de acuerdo con lo establecido en el Articulo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recibir su solicitud y gestionar una respuesta. Para facilitar su puntual seguimiento se asignó a su documento el folio 20250107PARCEQ. Usted podrá consultar vía telefónica en el número 800 080 11 27 o acudir a esta oficina para tener información sobre la Dependencia y Organismo Público competente para su debida atención y el estado que guarda.
La Presidencia del Gobierno de México agradece su confianza y colaboración en la construcción de un mejor país para todos a través de la Cuarta Transformación de México.»
De este modo, desde la Presidencia de la República informaron de la recepción de la carta abierta de la presidenta de la asociación de madres y padres de familia de la capital del Estado, que ya adelantamos a nuestros lectores el 16 de diciembre y cuyo contenido compartimos de nueva cuento a continuación.
«Doctora Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
P r e s e n t e
Acudimos ante su alta investidura, con la finalidad de exponerle y demandar su necesaria intervención, ante una situación conflictiva que en este momento tenemos con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.
Como es de su conocimiento, en nuestra entidad existen dos subsistemas de educación, estatal y federalizado, el primero, con sostenimiento a cargo del gobierno del estado, el segundo, con recursos de la federación, mismos que se ejercen y administran a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.
Por otra parte, seguramente también es de su conocimiento, que a través de las Asociaciones de madres y padres de familia, se realizan aportaciones voluntarias para apoyar en el mantenimiento de la infraestructura escolar y
gastos diversos.
La relación con la gobernadora ha sido difícil y complicada, toda vez que ejerce medidas que tensan la necesaria armonía que debiera existir entre las comunidades escolares y el gobierno.
El ciclo escolar pasado, secuestró los Libros de Texto Gratuitos, violando el marco constitucional, y fue solo a través de enormes movilizaciones de alumnos, maestros, madres y padres de familia, así como, de la sociedad en general, que logamos arrancarle, lo que en justicia corresponde a nuestros hijos, los legítimos beneficiarios de este apoyo que otorga el estado mexicano, los LTG.
En este ciclo escolar, en otra de sus absurdas medidas, que denotan su animadversión hacia la escuela pública mexicana, instruye a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, para que retenga las cuotas escolares voluntarias, y las coloque en una cuenta concentradora a nombre del gobierno del estado, y que esta determinación, se realice única y exclusivamente en Citibanamex, institución bancaria que en este momento ha puesto sus activos a la venta.
Esta última arbitrariedad cometida por la gobernadora, ha generado enormes problemas, al no poder disponer, los padres de familia, de los recursos necesarios para los gastos cotidianos, como lo son, el gas y calentones, tan necesarios ahora, para mitigar la onda gélida que se cierne en nuestro estado.
En razón de lo anterior, solicitamos su inmediata intervención, e instruya a la gobernadora, para que libere nuestras cuentas bancarias que ahora mantiene secuestradas.
Debe considerarse que ese dinero no proviene de recursos públicos, son las aportaciones económicas voluntarias que con mucho esfuerzo aportamos las madres y padres de familia chihuahuenses.
Le expresamos nuestra gratitud y reconocimiento por su extraordinaria gestión de gobierno que viene realizando en favor del pueblo de México.
Por las Asociaciones de madres y padres de familia del Municipio de Chihuahua
Sra. Carmen Adelayda Palacios Ramírez
Presidenta»