CONGRESO

Presenta Alfredo Chávez iniciativa para crear la Ley Electoral para Elegir Personas Juzgadoras del Estado de Chihuahua

Chihuahua.- El coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, presentó una iniciativa el viernes 10 de enero, para emitir la Ley Electoral para Elegir Personas Juzgadoras del Estado de Chihuahua, misma que será tratada el día de hoy en la Junta de Coordinación Política, y se espera que el día de mañana, en la sesión de la Permanente se apruebe un periodo extraordinario para esta misma semana, en virtud de que se suba al pleno el tema.

La iniciativa, la cual fue presentada por Oficialía de Partes, según lo plasmado en la exposición de motivos, tiene como propósito fortalecer los principios democráticos en la designación de las personas juzgadoras del Estado, al promover la participación ciudadana directa, la igualdad de oportunidades y la transparencia en los procesos de selección para estos cargos.

Además, señala que se busca responder a la necesidad de garantizar un sistema judicial más ágil, imparcial y cercano a la ciudadanía, al asegurar que todas las personas puedan acceder a una justicia eficaz y confiable.

La propuesta de ley cuenta con doce capítulos en donde se establecen los principios rectores que guarán el proceso electoral, los derechos y obligaciones de la ciudadanía en el proceso, fechas y procedimientos para la realización de las elecciones, competencias y responsabilidades, organización y supervición de las elecciones; en el capítulo quinto se establecen las etapas del proceso, en el sexto los procedimientos sobre candidaturas.

También se establecen los requisitos de elegibilidad, proceso de convocatoria, registro de aspirantes, campañas electorales, sanciones, y resolución de recursos.

Por su parte, los transitorios establecen los plazos y procedimientos para la implementación de la ley, pasos a seguir para la transferencia de funciones y pasos a seguir hacia los nuevos órganos creados.

La iniciativa completa se puede consultar en: https://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/iniciativas/archivosIniciativas/23350.pdf

admin

Entradas recientes

Realiza Andrea Chávez contra informe, en respuesta al informe de Maru Campos

La senadora Andrea Chávez Treviño hizo un llamado directo y respetuoso a la titular del…

14 horas hace

Inicia Conalep modernización de sus laboratorios con más de 700 equipos de cómputo

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) informó que llevará a…

17 horas hace

Fortalece UT Paquimé coordinación con sector público, privado y social

La Universidad Tecnológica de Paquimé llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de…

17 horas hace

Brinda SEyD acompañamiento a colectivo docente en Consejo Técnico Escolar

Autoridades de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, brindaron acompañamiento al colectivo docente de la…

17 horas hace

Beneficia a más de 800 estudiantes y docentes Jornada de Salud en la UTCH

Con más de 800 participantes entre estudiantes, docentes y personal administrativo, la Universidad Tecnológica de…

17 horas hace