Chihuahua, Chih.- En el marco del Día Internacional de la Depresión, el alcalde Marco Bonilla informó que el municipio cuenta con casi 50 psicólogos distribuidos en todos los Centros Comunitarios, con un horario de atención de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Además, señaló que también se ofrecen consultas en el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud.
El alcalde mencionó que están trabajando activamente en el tamizaje en las escuelas, no solo a nivel medio superior, sino también en universidades. Estos tamizajes son esenciales para identificar posibles riesgos de intención suicida. Una vez detectados estos riesgos, los afectados son canalizados a un seguimiento psicológico especializado por parte del IMPAS.
«El tema de la prevención del suicidio y la depresión no es un tema exclusivo de la autoridad, es un tema de la sociedad», señaló Bonilla. Expresó que todos conocen a alguien en su entorno que podría estar atravesando situaciones difíciles, ya sea por problemas económicos, laborales, amorosos, entre otros.
Asimismo, destacó la importancia de utilizar los canales de apoyo disponibles a través del Gobierno Municipal, como el número 072, para ser canalizados al IMPAS. También recordó que, para situaciones de extrema necesidad, el número de Atención a Crisis está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Este servicio cuenta con un psicólogo especialista que brinda apoyo inmediato. El número de contacto es (614) 194-02-00.