Por: Guadalupe Patricia Cruz Fuentes
Narrativas que Hacen Eco: Quien soy en realidad
El contenido del Taller Intensivo del mes de enero ha causado gran impacto en la comunidad educativa, todo mundo habla de la temática Narrativas que hacen eco, en la que la frase principal fue QUIEN SOY REALMENTE. Tomando como punto de partida experiencias de vida y desarrollo personal. Es interesante que por fin se de un espacio para darle al maestro, docente o profesor, que lo invite a reflexionar y analizar su trayectoria de vida personal, profesional y educativa.
Alguna vez recuerdo haber hecho un comentario en uno de tantos artículos que este medio periodístico me ha permitido publicar, los docentes también somos seres humanos, que sufrimos frio o calor, que tenemos sentimientos, que lo mismo somos valientes y capaces de derribar montañas en pos de conseguir nuestros objetivos, que sentir miedo, temor angustia, tristeza y enojo cuando se ven vulnerados nuestros derechos como seres humanos , tanto personales como laborales, o como cuando no podemos solucionar el entorno de nuestros alumnos que por situaciones familiares o económicas no pueden acceder a la educación.
Ante el cuestionamiento de Quien soy realmente, en lo particular mi respuesta fue la siguiente:
Soy ante todo un ser humano que fue acunado nueve meses en el vientre de una mujer excepcional, cuya herencia genética influyo en mi desarrollo personal. Mi madre fue una mujer luchona, con un enorme espíritu de lucha. La docencia fue su pasión, maestra por vocación, 15 años como maestra misionera, capacitando a las parteras empíricas de los pueblos y rancherías más recónditos de nuestro país. y luego otros 17 años dedicados a impartir clases en el nivel de primaria y en educación para adultos. Fui criada y educada por mi abuela materna, una mujer sabia, culta y educada con una Fe en Dios inquebrantable, yo solía sentarme junto a su mecedora y al calor de una estufa de leña escuchar su historia de vida, fue secretaria de Pancho Villa por un breve tiempo, maestra de primaria y juez de registro civil en su natal Madera Chihuahua . Mi abuela era una mujer con un enorme espíritu de servicio, con valores y muy sensible a las manifestaciones artísticas.
Quien soy realmente. Los seres humanos somos individuos complejos, ni totalmente buenos ni totalmente malos, reaccionamos ante las circunstancias que se presentan. Sigmund Freud 1856-1939 consideraba al ser humano ambivalente, porque consideraba que estaba influenciado por fuerzas consientes e inconscientes.
Mi autoconcepto, no me lleva a pensar que soy mejor o peor que alguien, para mi no existen diferencias entre las clases sociales , todos somos seres humanos valiosos , a estas alturas de mi vida no considero que por ser de la tercera edad, no pueda trabajar y cumplir con responsabilidad mis obligaciones laborales o mejorar actitudes o cambiar hábitos. Un tío me decía que yo no rodeaba las montañas, sino las derribaba. A largos años de distancia entendí que todo tiene su tiempo y su momento, que a veces si hay que rodear, pero otras hay que derribar. Que nunca hay enemigo pequeño y que, así como David venció a Goliat con una simple y sencilla resortera sé puede vencer al más poderoso enemigo con la bandera de la verdad.
Que es lo mas importante de mi vida, aparte de mi familia, mi trabajo del cual obtengo mi sustento diario, mi tranquilidad que solo se ve alterada cuando alguien trata de atropellar mi derecho a una vida libre de violencia. Mi paz espiritual no la altera nadie porque esa me viene de mis creencias y mi fe, heredadas de mi abuela Esther.
Las experiencias de vida que han influido en mi vida y que me convirtieron en lo que ahora soy.
En mi familia paterna y materna el 90 %, fueron y son profesores, cuando me preguntaban que, si yo también seria maestra, yo contestaba: Ni lo mande Dios, y como dice el dicho cae mas pronto un hablador que un cojo. Yo cursaba el tercer semestre del bachillerato físico matemático con opción en electrónica en el Tecnológico de Chihuahua, cuando una tía que era maestra y a la que yo quería mucho, tuvo un accidente automovilístico, entonces me llamo para que me hiciera cargo de atender a su grupo de sexto grado en la Honorable y Reconocida Escuela Eloy S Vallina, donde también termine mi instrucción primaria. Yo no entendía porque a mi tía se le había ocurrido semejante aberración, yo con 16 años estudiando una carrera técnica, como iba a dar clases y en semejante Institución Educativa, en ese tiempo no había tantos candados, como ahora el USICAM, la sociedad de padres de familia costeaba los interinatos siempre y cuando no sobrepasaran los días permitidos por el reglamento. El director de la Escuela que en paz descanse Liberato Segovia, me puso aprueba según el por dos semanas y dure mucho tiempo cubriendo interinatos de docentes que se enfermaban o solicitaban permisos.
Los alumnos de sexto grado algunos eran más altos que yo, sin embargo, salió a flote el carácter y temperamento de mis padres ambos profesores, era y sigo siendo una mujer chaparrita, pero con el carácter y temperamento suficiente para controlar la disciplina.
Mi segunda experiencia que fue la que finalmente me sumergió en el mundo mágico de la enseñanza aprendizaje, fue la necesidad de obtener un empleo para ayudar en las fianzas del hogar. Termine mis estudios de Licenciado en Artes en lo que hoy es la Facultad De Artes, pero esta carrera no abría puertas para ingresar como docente en el sistema estatal ni Federal, además no era mi interés. Pero la necesidad me llevo a buscar impartir clases en una Universidad Privada, y ahí surgió el milagro, descubrí que mi verdadera vocación era ser maestra. Influyo mi formación académica, para compaginar mis clases con lo aprendido en Bellas Artes, dejando de lado la enseñanza tradicional, mis clases eran creativas, un alumno que hoy es un querido reconocido y admirado locutor y youtuber Tony Banda me dijo un día, maestra gracias a usted he comprendido la importancia de la responsabilidad de no faltar a clases y de asistir con puntualidad, es usted una maestra fuera de serie. Y la verdad ese comentario me motivo y me hizo tomar conciencia de la responsabilidad tan grande que llevamos a cuestas los docentes. Años después una reconocida modelo internacional Noemy Hermosillo que hoy desafortunadamente ya descansa en paz que también fue mi alumna, un día me confeso: Maestra usted me caia muy mal por lo estricta que era, pero hoy se lo agradezco, porque aprendí más allá del contenido de la materia, a ser responsable, creativa y respetuosa. Comenzando así una larga trayectoria de 31 años como docente del sistema federal, pero con cincuenta años de experiencia en el ámbito educativo.
Mi tercera experiencia: Durante las diversas etapas de mi vida, niñez adolescencia y edad adulta nunca estuvo en mente el llegar a obtener puestos importantes dentro del sistema educativo federal. Yo quería ser artista lo que finalmente me dio la connotación de Chihuahuense destacada en el 2023.
La vida me fue llevando, primero docente de Educación Para Adultos, después Maestra Universitaria, luego Directora de Educación Básica y por último en estos momentos Supervisora. Cuando entré como maestra de física y química a lo que hoy es CEDEX, no fui muy bien aceptada, había resistencia porque yo no era maestra normalista, pero gracias a la oportunidad que me dio el Profesor Hilario Cardona cuyos restos hoy descansan en la rotonda de los hombres ilustres , ya tengo 31 años en el nivel. Luego de casi 13 años en la docencia, surgió la oportunidad de una dirección y nuevamente la discriminación, el motivo porque no era egresada de la normal básica. Contra viento y marea cumplí 16 años como directora, y luego la oportunidad de una supervisión, Dios de mi Vida, dos años luchando por conservar el puesto, aun y cuando se gano por el sofisticado mundo del USICAM. Teniendo que sacar la casta y con valentía presentar múltiples denuncias, que me convirtieron en heroína para unos y una desquiciada, conflictiva o protagónica para otros. Antiguos servidores públicos que quisieron unir fuerzas por defender a un compañero, amigo o familiar o simplemente por vengarse porque se les exhibió en su momento como malos servidores públicos.
´Tuve que enfrentarme a servidores públicos que con mentiras, y burdas estrategias trataron de quitarme del camino, perjudicando de paso a la maestra que había ganado el lugar que yo dejaba. A DIOS gracias ya no están ,aunque a decir verdad todavía queda una persona que atento contra mi sustento, al descontarme indebidamente casi 17,000 pesos de mi salario y aguinaldo , pero eso está en proceso tengo la promesa de las autoridades actuales de que se hará justicia, en realidad el dinero será difícil de recuperar, a menos de que se lo descuenten a quien abusando de su puesto violento el reglamento interior de trabajo, y el derecho que me asiste como mujer trabajadora de gozar de un derecho a la salud y a la remuneración por los días trabajados , lo que merece esa persona es que la inhabiliten por su prepotencia, soberbia y abuso de poder. Muchos docentes que han padecido de lo mismo saben de quien hablo, de una persona insensible al dolor humano y a la necesidad que tenemos los docentes, profesores o maestros de recibir integro nuestro salario.
Cuando la enfermedad o un accidente de trabajo impide el desempeño de nuestra labor docente. En vez de Recursos Humanos se debería llamar Recursos Inhumanos. Ya bastante tenemos con un deficiente servicio médico en el ISSSTE, que nos obliga a pagar estudios y médicos especialistas particulares. Hoy esta tercera experiencia me dice que aunque todo este en contra si sabes que tienes la razón tu trabajo docente se debe defender contra viento y marea, pase lo que pase la esencia de un ser humano debe ser inviolable, esa esencia es la que nos hace valiosos, como les vamos a enseñar a los alumnos a defender sus derechos sino defendemos los nuestros. Quien soy realmente. Un ser humano pensante, una mujer que ama el arte, una maestra por convicción y por vocación. Una maestra que es capaz de atravesar Montañas para defender sus derechos y proteger los derechos de los docentes y alumnos a su cargo, pero también para llevar la enseñanza y el aprendizaje a donde exista rezago educativo.