Categorías: LOCAL

Trabaja Gobierno Municipal en poda de parques y vialidades

Chihuahua, Chih. A 8 de enero de 2025.- Para el correcto crecimiento del arbolado en diferentes espacios públicos de la ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano, trabaja en la poda de diversos parques, jardines y camellones de la capital del estado.

Personal del Vivero Municipal, capacitados en el tema, han realizado la poda de arbolado y arbustos en más de 46 parques y 18 vialidades de Chihuahua Capital, en lo que va de la temporada oficial de poda 2024-2025.

Además, durante estos trabajos realizados se ha retirado poco más de 8 mil 500 metros cúbicos de desechos de ramas y hojas.

Cabe mencionar que los árboles responden a las podas de acuerdo a su edad, fisiología, salud y estacionalidad; por esta razón, existe una época más idónea para podar cada grupo de especies, dependiendo del sitio de plantación y objetivos de su desarrollo.

Christian Medellín, director de Mantenimiento Urbano, recordó que la temporada de poda finaliza el día sábado 22 de febrero, he invitó a la ciudadanía a realizar la poda de sus árboles para mejorar la vida de los mismos.

El funcionario municipal finalizó recordando que se continúan siguiendo las indicaciones del alcalde Marco Bonilla, las cuales son mantener en adecuado estado el arbolado de los espacios públicos de Chihuahua Capital.

Cabe mencionar que existen diversos tipos de poda, como:

  • Poda Raleo: corte de ramas primarias.
  • Poda de Saneamiento: corte de ramas enfermas o secas.
  • Poda de Formación: corte de ramas para dar estructura geométrica o basal.
  • Poda en Verde: corte de ramas y partes que siempre están verdes.
  • Poda de Reducción: corte de ramas para minimizar la estructura principal.
  • Poda de Aclareo: corte de ramas para retiro de estructuras pesadas para maximizar aireación y entrada de luz.
  • Poda de Hijuelos: retiro de ramas salientes del tronco o raíz.
  • Poda de Crecimiento: corte o despunte de ramas para estimular o retirar crecimiento en ramas.
  • Poda Manual: realizada en brotes de ramas de árboles frutales.
  • Poda Química: uso de productos químicos para inducir al arbolado por sí mismo a suprimir partes de su estructura que están secas, enfermas o con deficiencias de crecimiento.

Asimismo, se invita a la ciudadanía a obtener más información sobre una poda correcta en el Manual de Podas, el cual se encuentra disponible en la página del Gobierno Municipal: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/Servicios.

Jair Palomino

Entradas recientes

Inicia Conalep modernización de sus laboratorios con más de 700 equipos de cómputo

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) informó que llevará a…

2 horas hace

Fortalece UT Paquimé coordinación con sector público, privado y social

La Universidad Tecnológica de Paquimé llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de…

2 horas hace

Brinda SEyD acompañamiento a colectivo docente en Consejo Técnico Escolar

Autoridades de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, brindaron acompañamiento al colectivo docente de la…

2 horas hace

Beneficia a más de 800 estudiantes y docentes Jornada de Salud en la UTCH

Con más de 800 participantes entre estudiantes, docentes y personal administrativo, la Universidad Tecnológica de…

2 horas hace

«Les aseguro que lo mejor está por venir»: anuncia Maru Campos 5 mil mdp para obra; adelanta varios pasos a desnivel en Juárez y Chihuahua

En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, la gobernadora Maru Campos Galván anunció…

2 horas hace

Diputados de Morena se manifiestan en entrega de informe de gobierno al Congreso

Chihuahua, Chih.- Diputados del grupo parlamentario de Morena protagonizaron una protesta dentro del Congreso del…

3 horas hace