Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla expresó su preocupación por el impacto económico que enfrentan los trabajadores en el país, destacando que el aumento del salario mínimo no es suficiente frente a los crecientes costos de productos y servicios.
«Celebramos que se eleve el salario mínimo, pero si los precios suben un 25% y los salarios solo incrementan un 12%, en términos reales estamos hablando de una disminución del poder adquisitivo de un 12%”, señaló Bonilla.
El edil urgió al Gobierno Federal a analizar de manera seria y profesional la política macroeconómica, al considerar que los trabajadores están siendo los más afectados por el desbalance entre los ingresos y el alza en los costos de productos como alimentos y combustible.
Bonilla también compartió que en 2024, según datos del IMMS, durante diciembre, desaparecieron 405,259 empleos formales en el país, mientras que en todo el año únicamente se generaron 213,993. «Deberíamos estar creciendo a un ritmo de 1 millón de empleos por año. En cambio, se perdió el doble de lo que se creó», enfatizó.
Además, mencionó que el incremento en los costos de producción y los impuestos, como el IEPS, han llevado a un 25% de los restauranteros a subir sus precios. Esto, aunado al alza en el combustible y otros factores, está agravando el panorama económico.
Finalmente, reiteró su llamado al Gobierno Federal para que tome medidas responsables y efectivas que permitan un verdadero beneficio para los trabajadores y la economía nacional.