Chihuahua.- El coordinador naranja en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez, informó que estará presentando una iniciativa para bajar la revalidación vehicular en un 50%, esto debido a que «los gobiernos», le meten la mano al bolsillo de la gente, lo que no se ve reflejado en temas como lo es la seguridad.
El legislador explicó que el día de hoy presentará en Oficialía de Partes una iniciativa con la finalidad de reducir el pago del derecho de revalidación vehicular por lo menos en un 50%, ya que los chihuahuenses enfrentan diversos gastos en estos primeros meses del año.
El legislador hizo un desglose del cobro de la revalidación vehicular, la cual contiene diversos conceptos, incluyendo 181 pesos por impresión de la tarjeta de circulación y 90 pesos por la revisión de los documentos, incluyendo además un impuesto que va para la UACH y otro a la Cruz Roja; dijo que los impuestos encarecen todos los productos, y los ciudadanos ya tienen muchos gastos estos primeros meses del año.
También hizo un análisis sobre el gazolinazo, señalando que este incluye un 4.5% de IEPS.
Enfatizó que los ciudadanos enfrentan estos primeros meses del año el predialazo, la tarifa del derecho vehícular, la inflación y el IEPS.
Añadió que a las familias están enfrentando además un incremento de alimentos, incremento del transporte, desaceleración económica y el efecto inflacionario, «y los gobiernos lo que hacen es meterle la mano en el bolsillo de la gente, y esto no se ve reflejado en los servicios a las familias, en temas como la inseguridad y la salud».
«Le pagas al gobierno, pero el gobierno no es capaz de dar siquiera seguridad…», dijo el legislador, enfatizando que seguirán en la ruta con una agenda de menos impuestos, en donde se le deje de cargar la mano al ciudadano.