LOCAL

Advierten sobre venta de terrenos «patito» por redes sociales

Chihuahua, Chih.- La titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Chihuahua, Alondra Martínez, alertó sobre la venta de terrenos «patito» a través de redes sociales, especialmente en Marketplace de Facebook. Explicó que estos vendedores suelen ofrecer terrenos campestres con promesas de buena ubicación, acompañadas de entradas vistosas que buscan atraer a compradores, aunque carecen de permisos legales y viabilidad para urbanizarse.

Martínez advirtió que los vendedores frecuentemente aseguran que instalarán infraestructura básica, como agua potable y drenaje, y que el Gobierno Municipal pavimentará la zona en el futuro, lo que aumenta el riesgo de que las personas caigan en estas estafas. Señaló que muchos de estos terrenos están ubicados en áreas categorizadas como de preservación ecológica, donde no se permite construir. Estas zonas están restringidas para cualquier edificación, excepto infraestructuras específicas como carreteras, diques, tanques, vías de ferrocarril o gasoductos.

La funcionaria recomendó a los ciudadanos utilizar el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN), una plataforma que permite verificar los usos de suelo que establece el Plan de Desarrollo Urbano. Este sistema detalla tanto las zonas urbanas y reservas urbanizables como las áreas restringidas, además de especificar los usos permitidos en cada predio, como comerciales, habitacionales, industriales o recreativos.

En caso de concretar la compra de un terreno, Martínez destacó la importancia de acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología para tramitar la licencia de construcción. Este trámite exige presentar una constancia de zonificación o licencia de uso de suelo, donde se evalúa si el terreno es apto para edificar. Advirtió que si el terreno no cumple con los requisitos legales, los compradores podrían enfrentar la negativa de permisos para construir.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no adquirir terrenos sin realizar previamente una revisión exhaustiva de su viabilidad legal. Resaltó que plataformas como SIGMUN están diseñadas para garantizar que las compras sean seguras y conforme a la normativa urbana, protegiendo así el patrimonio de las personas.

Jair Palomino

Entradas recientes

Bajo investigación robusta líder de La Línea para fincarle cargos por emboscada en Moris con policías caídos: Jáuregui

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que se mantiene una investigación “muy…

27 minutos hace

Desarticula SSPE a grupo de criminales en Guachochi

Aseguraron armas de alto poder, explosivos, droga y más de un millón de pesos Elementos…

46 minutos hace

Investigan extorsión a empresa como posible móvil de levantamiento de 10 mineros en Sinaloa; localizan cuerpos sin vida de dos zacatecanos

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, declaró este lunes que el levantamiento de…

51 minutos hace

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

21 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

21 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

21 horas hace