Chihuahua.- La diputada de morena María Antonieta Pérez Reyes señaló que a dos años del asesinato de 10 custodios durante la incursión de un grupo armado en el CERESO 3 de Ciudad Juárez la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) no ha indemnizado por daño moral a las familias, y ni siquiera negociado con las familias de las víctimas, al punto de asegurar que los custodios asesinados no eran colaboradores de la institución (se adjunta declaración en el juicio por parte de la SSPE).
La legisladora catalogó de cínico al titular de la SSPE Gilberto Loya quien el día de ayer estuvo en Ciudad Juárez haciendo un homenaje póstumo a los diez custodios asesinados por la corrupción que existe en el CERESO número 3.
“Es una vergüenza que venga a hacer ese tipo de ceremonias cuando la indemnización por daño moral, que les ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que aceptó la misma gobernadora no ha sido liquidada ni siquiera negociada con las familias de las víctimas”, fueron las palabras de Pérez Reyes.
Detalló que cuando las viudas interpusieron su denuncia, el equipo jurídico del secretario Gilberto Loya, en vez de allanarse y aceptarla de inmediato y sentarse con los representantes y las viudas para negociar, la ha estado litigando, se ha estado peleando y defendiendo en el juicio, llegando al extremo de declarar que algunos de los custodios asesinados no eran colaboradores de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Y que ahora venga el secretario Gilberto Loya a hacer una ceremonia luctuosa, no es más que burlarse del dolor de las familias, de las viudas, pero sobre todo de Ciudad Juárez. Querer decirnos que le duele los hechos desafortunados en Ciudad Juárez y que está listo para colaborar con la justicia y que se otorgará toda la información que se le solicite no es más que una mentira cruel de parte del secretario”, enfatizó la diputadas morenista.
Agregó que, en vez de estar haciendo ceremonias luctuosas, debería estar liquidando a las familias que quedaron sin el sustento económico, a esas madres que tuvieron que salir de la cocina del hogar para hacer frente al mantenimiento económico de sus hijos algunos menores de edad.
“Que lamentable que el secretario venga a Ciudad Juárez y en lugar de traer una solución económica para las familias de los custodios, venga nuevamente a traer reflectores para su persona y medios de comunicación solamente para hacernos creer que es un funcionario que está en cumplimiento de su deber”, finalizó Pérez Reyes.