CONGRESO

Va Irlanda Márquez por matrimonio igualitario; reconoce deuda histórica

El Partido del Trabajo (PT), a través de la legisladora Irlanda Márquez, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Chihuahua y reconocer plenamente el derecho al matrimonio igualitario. Con esta propuesta, se busca modificar los artículos 134, 135, 150, 151, 152, 153, 154, 159 y 164, estableciendo la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su orientación sexual.

Actualmente, las personas de la comunidad de la diversidad sexual pueden contraer matrimonio en Chihuahua mediante un decreto emitido por administraciones pasadas. Sin embargo, Irlanda Márquez subrayó que es deber del Poder Legislativo actualizar las leyes del estado para garantizar la plena igualdad ante la ley.

“La historia nos muestra que cada paso hacia la igualdad ha enfrentado resistencia. Pero también nos ha mostrado que los derechos humanos han prevalecido sobre las adversidades. Compañeras y compañeros, hoy tenemos la oportunidad de estar del lado correcto de la historia, de legislar con valentía, para que mañana nuestras generaciones nos miren con orgullo y no con vergüenza”, expresó Márquez durante su intervención en el Congreso del Estado.

La propuesta, alineada con la agenda legislativa del PT, surge de la necesidad de corregir las limitaciones que actualmente contiene el Código Civil del Estado de Chihuahua en materia de Derechos Humanos.

“Ojalá que esta reforma sea aprobada para garantizar la igualdad y el respeto a la diversidad. El amor no discrimina, y nuestras leyes tampoco deberían hacerlo. Hoy legislamos derechos, pero mañana celebramos igualdad”, concluyó la legisladora.

Con esta iniciativa, el PT reafirma su compromiso con la justicia social y los derechos humanos, y hace un llamado al Congreso de Chihuahua a ser parte de este avance histórico en pro de la igualdad.

admin

Entradas recientes

Ni intervenciones «humanitarias» ni guerras santas

Por: Víctor M. Quintana S. Marzo viene de marte, el dios de la guerra. Y…

1 hora hace

Maru Campos encabeza firma del Convenio para la paz y la justicia de las mujeres

La gobernadora Maru Campos encabezó la firma del Convenio para la paz y la justicia…

2 horas hace

Llama Secretaría de Salud a reforzar medidas para prevenir enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud del Estado hizo un llamado a la población para reforzar las…

2 horas hace

Que municipios puedan invertir en escuelas, piden diputados al Congreso de la Unión

Aprueba Congreso iniciativa impulsada por Arturo Zubía para que municipios puedan invertir en mejorar escuelas…

4 horas hace

Reconstruirá Arturo Medina casas de familias que las perdieron en incendios en Guadalupe y Calvo

Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado y representante…

4 horas hace

Reconocen a la Dra. Edith Díaz Aguirre en el marco del 8 de Marzo

El reconocimiento busca visibilizar la trayectoria de mujeres que contribuyen a transformar la sociedad chihuahuense…

7 horas hace